Con el objeto de potenciar su desarrollo y competitividad, 15 empresarias de Rancagua, dueñas de micro y pequeñas empresas, iniciaron proceso de organización formal, que proyectan a mediano plazo extenderla a toda la Región de O´Higgins.
“Somos 15 mujeres convencidas que la asociatividad será la fuerza que nos impulsará hacia la consolidación de nuestras empresas. Existen en este instante mucho apoyo hacia las mujeres, pero gran parte de éste se canaliza a través de organizaciones formales. Por otra parte, compartir experiencias es también una potente fuente de información y conocimiento que podemos aprovechar como motor de desarrollo”, puntualizó Carolina Torrejón, Presidenta de la recién conformada organización “Fuerza de Mujer”. En particular nos interesa, agregó Carolina, “informar a la comunidad empresarial femenina sobre los instrumentos de fomento que ofrece el Estado, tal como el Capital Semilla de SERCOTEC; de tanta utilidad para el crecimiento de las empresas. Es por ello, que como organización empresarial de mujeres, queremos potenciar el acceso a este tipo de instrumentos, y no solo de organismos públicos, sino también de privados, que nos permitan promover el desarrollo de nuestras empresas, abrir nuevos mercados y generar nuevos negocios”.
La experiencia de organizaciones similares en diversas partes del país y sus positivos resultados, motivó a estas mujeres a dar cuerpo a “Fuerza de Mujer”, integrada por empresarias de los más variados sectores de la economía, como artesanía, salud, gastronomía, vestuario, diseño, entre otros.
“Como empresarias, sabemos la responsabilidad que tenemos, no sólo con nuestros clientes y proveedores, sino también con la sociedad, puesto que en la medida que podamos crecer, seremos capaces de generar empleos”, indicó Sonia Peña, Vice-presidenta de la agrupación. “Asimismo –agregó- estamos convencidas que permanentemente debemos mejorar nuestras capacidades, por lo que promoveremos la capacitación en nuestras asociadas y particularmente el uso de las Tecnologías de Información –TICS- y entrar al mundo globalizado, promocionar nuestros productos y servicios a través de internet, y por supuesto realizar nuevas ventas.”
Las redes de apoyo son también importantes para este grupo de empresarias, motivo por el cual, sus gestiones se orientarán a fortalecer los contactos, y establecer los canales que permitan desarrollar una cooperación mutua, y con ello abrir nuevas opciones de mercado y de acuerdo a la demanda que los clientes exigen, tanto en las características como en su calidad.
“La asociatividad es fundamental para el desarrollo competitivo en un escenario global. Nos plantea desafíos que sortear al momento de ingresar a los mercados, motivo por el cual queremos trabajar unidas, generar complementariedad en nuestros productos y servicios, buscando siempre mantener los niveles de calidad y valores agregados”, concluyó Carolina Torrejón.