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• Iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través de Corfo y el apoyo de la Región de Murcia, España, permitirá implementar un channel manager y otras aplicaciones de ventas en 30 establecimientos.
Mejorar la competitividad turística de la Región del Libertador no solo está asociado a una labor tan fundamental como la promoción, sino también a la incorporación de las empresas de alojamiento con los operadores de comercialización online que lideran actualmente el mercado, considerando además que actualmente más del 60% de los huéspedes han revisado las páginas de los hoteles antes de decidir en qué alojamiento harán su reserva.
Los desafíos de esta tendencia tecnológica serán abordados a través del proyecto Bien Público “Generación de herramientas tecnológicas de gestión comercial para mejorar la competitividad de las empresas de alojamiento turístico de la Región del Libertador” que beneficiará directamente a 30 hoteles que accederán a un sistema tecnológico de gestión comercial, entre ellos, un Channel Manager que facilitará en una sola interfaz la carga de disponibilidad y de tarifas en los distintos canales de ventas online y la venta de paquetes turísticos.
La implementación de esta innovación desarrollada especialmente para este tipo de establecimientos será ejecutada por Codesser y cofinanciado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional a través de Corfo, consolidando de esta forma el apoyo público y privado a la estrategia digital de turismo regional.
“El desarrollo de este proyecto permitirá facilitar la comercialización online de los establecimientos y actividades turísticas de la región, aumentando la participación de este rubro e implementando un modelo de sustentabilidad para la gestión comercial, lo que permitirá contribuir a un desarrollo turístico de calidad y competitivo”, destacó el director regional(s) de Corfo, Abel Benítez.
A través de este Channel Manager las empresas también podrán vender a través de www.turismolibertador.cl plataforma oficial de promoción de destinos de la región y que pasará a ser el primer canal de venta de destino en Chile.
La coordinadora del proyecto, Bárbara Sáez, explicó que esta iniciativa tiene su origen en la necesidad que tienen las empresas de integrarse a los cambios que experimenta el sector hotelero a nivel mundial y también de adaptarse a las nuevas tendencias de los turistas más globalizados “por ello consideramos que esta herramienta permitirá a las empresas vender más promocionándose a través de diversos canales que apunten al usuario final y a los distintos canales de venta de manera ágil, atractiva y efectiva”.
Asimismo indicó que actualmente el portal Turismo Libertador cuenta con una sección de promoción directa de las ofertas a través de Escapadas y Combos Viajeros, donde las empresas podrán cargar y destacar ofertas, y contar además con un canal de venta online.
Paralelamente a la generación de las competencias necesarias en las beneficiarias atendidas se implementará un modelo de sustentabilidad para la gestión comercial y la creación de una entidad para la administración del canal de venta online, de carácter regional y sin fines de lucro, que permita la continuidad del sistema en el mediano y largo plazo.
La puesta en marcha de este proyecto Bien Público complementa los esfuerzos de promoción y comercialización realizados en la Región y que son parte de la Estrategia de Desarrollo Regional 2011 – 2020, donde además se ha trabajado en disminuir las brechas digitales que enfrenta el sector turismo, por ello también se considera en esta iniciativa un plan de capacitación en ámbitos tecnológicos, gestión de servicios, productos turísticos, comercialización y herramientas de Revenue Management.
La coordinadora del proyecto, Bárbara Sáez, plantea al respecto que “es fundamental instalar capacidades tecnológicas para el uso del sistema y también comunicacionales para acercar de manera adecuada y en las plataformas adecuadas la oferta al público que queremos llegar”.
Este proceso de transferencia tecnológica contempla una duración de 16 meses y al igual que en otras iniciativas lideradas por Codesser para mejorar la competitividad turística de la región se contará con la asesoría del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, España, entidad con la cual Codesser sostiene un convenio de colaboración en materia de formación y desarrollo turístico desde agosto del 2007.
Asimismo se contempla el aporte financiero y técnico del Servicio Nacional de Turismo debido a la pertinencia del proyecto con los ejes definidos en la Política para el Desarrollo Turístico de la Región que se encuentra orientada a superar la dispersión, la alta informalidad de las empresas del sector y la dificultad en la comercialización de sus productos.
Otro de los actores relevantes que aportarán al éxito de esta iniciativa es la Corporación Municipal de San Francisco de Mostazal y desde el sector privado el aporte lo realizarán importantes entidades como Viñas de Colchagua A.G y el Hotel Santa Cruz Plaza, ambos con gran experiencia en el desarrollo turístico de la zona de Colchagua.