Un importante episodio en el manejo del ganado ovino del secano de la Región de O’Higgins experimentaron pequeños productores, usuarios de INDAP del sector Mallermo, comuna de La Estrella, ya que a través del uso de un ecógrafo podrán planificar mejor su negocio, mejorando calidad de la masa ganadera y por ende su competitividad en los mercados.
La ventaja que tiene el uso de esta tecnología radica en que los productores ganaderos, usuarios del INDAP podrán saber con certeza científica si sus borregas están preñadas y así poder determinar en forma más eficiente la estrategia de alimentación para el rebaño, con pariciones programadas, en suma, manejar de mejor forma su ganado, que sumado al mejoramiento genético que está aplicando el INDAP en la zona, redunde en mejores condiciones económicas para las familias campesinas.
La médico veterinaria, Marcela Gómez, jefa del Plan Nacional Ovino que lleva adelante el INDAP, fue la encargada de enseñar las ventajas del ecógrafo para el negocio ganadero de usuarios en la zona, quienes han mostrado mucho interés en esta nueva tecnología, que recién se está incorporando en la zona centro sur del país.
La puesta en escena de esta nueva tecnología a través del uso del ecógrafo, forma parte del Programa de Mejoramiento Genético que está aplicando el INDAP en la Región de O’Higgins, con énfasis en la zona de secano costero, inseminando hembras ovinas con semen congelado proveniente de uno de los 50 mejores reproductores ovinos del mundo, de la raza Sufflolk Down, en el predio del agricultor Juan Fuentes Pérez.
Sobre las ventajas en el negocio ganadero que implica el uso del ecógrafo, el productor Julio Palomino, de Pumanque, ya tiene camino avanzado, ya que señala que le ha servido bastante “porque le ha permitido poder alimentar de mejor forma a las hembras que traen mellizos y cuidar a las ovejas que lo necesitan más”. Para el productor ganadero estos avances tecnológicos en la zona se traducen en una menor mortalidad de crías y que aumente la rentabilidad del negocio ganadero, donde ya ha tenido experiencia comercializando parte de su producción con destino a los mercados externos.
A juicio del Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser, la introducción de estas nuevas tecnologías en los campos de esta zona de secano muestran la senda trazada por la institución, que persigue mejores condiciones de competitividad para la agricultura familiar campesina, entregando a los productores las herramientas para que desarrollen sus negocios.
“Aquí vemos cómo se ejecuta la política de competitividad de la Agricultura Familiar Campesina impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el año 2006, que planteó la manera cómo incorporar a los pequeños productores a los procesos productivos y de encadenamiento en forma activa.
El ecógrafo es un instrumento que permitirá que los productores ganaderos se planifiquen en su negocio, y sigan proyectándose en los mercados de hoy que son muy exigentes y que consideran la exportación, en función de lo cual el Ministerio de Agricultura a través de INDAP les está brindando el apoyo necesario para el mejoramiento de la raza ovina, impulsando la profesionalización campesina, con asesorías técnicas especializadas, incentivos para el fomento productivo e innovación tecnológica, de manera que puedan desarrollarse en plenitud con las mismas posibilidades que tienen los grandes productores.
El ecógrafo llegó para quedarse en el secano. El INDAP pone lo suyo. Los productores ganaderos lo propio, compartiendo el sendero que convierta a Chile en una Potencia Alimentaria, proyecto que los pequeños agricultores están llamados a integrar de manera participativa, accediendo a los instrumentos que el Gobierno pone a su disposición para su desarrollo.