47
HISTORIA DEL FERROCARRIL SAN FERNANDO A PICHILEMU
¿Sabía usted que, en nuestro país se construyeron 9.247 kilómetros de líneas férreas desde los inicios del ferrocarril en Chile en Diciembre del año 1851 , así también se han levantado 2.883 kilómetros de vías , quedando un saldo de 6.364 kilómetros de líneas , de las que se están levantando unos 550 Km. más y en estado de abandono existen otros 850 Kms. cuyo futuro es incierto y seguramente serán levantadas.
Ahora bien,en la Sexta Región las líneas férreas alcanzaron a 357 kilómetros, sin embargo hoy en día solo nos quedan 161 km. , es decir se han levantado 196 kilómetros de vías férreas que corresponden a los ramales de Rancagua a Coltauco , Rancagua a Coya , Rosario a Guacargue , Pelequen a Las Cabras y El Carmen y por último desde Peralillo a Pichilemu.
En efecto, nuestro ramal desde San Fernando a Pichilemu que tardó 57 años en construirse a lo largo de sus 119 kilómetros desde el año 1869 a 1926, prestando servicio normal hasta 1986 , de allí solo siguió el servicio de carga hasta mediados del año 1995 , solo bastaron 5 años de abandono para tener una línea en estado calamitoso y se lograran salvar 56 kilómetros que distan desde San Fernando a Peralillo gracias al Tren del Vino y con una visión de futuro de avanzar paulatinamente hacia la costa , sin embargo el año pasado se levanto el tendido desde Peralillo hasta Pichilemu y ningún Tren correrá mas allá de Peralillo quedando solo los recuerdos y las nostalgias de nuestra cultura ferroviaria.
Por esta razón es que los investigadores transformados hoy en escritores Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba, Padre e Hijo, a su vez Hijo y Nieto de Ferroviario los ha movido la necesidad de editar el Libro titulado” Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu 1869-2007”, acopiando una gran cantidad de antecedentes desde sus inicios hasta lo que queda hoy en día.
Esta es la única forma de pagar tributo a nuestros antepasados que ordenaron y construyeron posteriormente esta vía férrea , refierese ello en especial al trazado en general y sus obras de arte como lo son sus puentes , túneles , terraplenes , cortes ,…etc. dejando y dando a conocer a las actuales y generaciones venideras tan magna obra la que a su vez dio origen a todos los pueblos que nacieron a la vera de la vía férrea , que crecieron y se desarrollaron gracias a los trenes..
Muchas felicitaciones a los que han cooperado en la conclusión de este trabajo , y en especial a sus autores quienes con dedicación y esmero han investigado el tema ferroviario del Ramal Pichilemu que se niega a morir definitivamente.