El lenguaje audiovisual es parte de la vida cotidiana de los niños, ellos conviven con un sin fin de tecnologías y estímulos que desafían a la educación actual a utilizar estas herramientas de distintas maneras; no sólo como medio de entretención, sino como instrumentos para un aprendizaje más lúdico, didáctico e innovador.
A raíz de ello, es que Corporación Pro O´Higgins y el canal educativo Novasur del Consejo Nacional de Televisión, se aliaron para fomentar a través de la televisión educativa herramientas pedagógicas que fortalezcan e incentiven el placer por la lectura en los estudiantes.
De ahí que el pasado jueves 2 de julio, se realizará en el Club Ansco de Rancagua la jornada “Televisión Educativa: Un acercamiento a la Lectura”, que reunió a encargadas de biblioteca, coordinadores CRA y Novasur de distintos establecimientos educacionales de la Región; la mayoría de ellos pertenecientes a colegios beneficiados con el programa Fomento de la Lectura: “Leer para Crecer” de Corporación Pro O’Higgins.
La jornada, orientada a mejorar y ampliar el uso del material audiovisual Novasur, como estrategia para el fomento de la lectura, contó con la exposición de Germán Covarrubias, encargado del área de capacitación del canal Novasur, quien entregó a los asistentes orientaciones sobre la utilización de programas televisivos como herramientas didácticas en el aula escolar.
Posteriormente las profesoras asistentes en terreno del programa Fomento de la Lectura: “Leer para Crecer” expusieron algunas experiencias sobre el uso de esta herramienta audiovisual en la biblioteca.
Fomento de la Lectura: “Leer para Crecer”
A partir del año 2004, Corporación Pro O’Higgins se encuentra implementando en escuelas básicas de la Región de O’Higgins, el programa LEER PARA CRECER; iniciativa que proporciona a los establecimientos educacionales una asesoría técnica para el buen uso de los recursos que entrega el Ministerio de Educación.
Pro O’Higgins trabaja de manera colectiva y coordinada con el componente CRA, de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, bajo la convicción que el desarrollar habilidades y potenciar el gusto por la lectura contribuyen de manera determinante al éxito escolar.
El programa, consiste en una intervención en las escuelas de dos años, durante los cuales la asistencia técnica se encarga de realizar actividades de animación lectora para los alumnos de prekinder a cuarto año básico. A lo que se suman, actividades lúdico – pedagógicas para colaborar con el desarrollo del currículum escolar.
Otro componente innovador, son las jornadas de capacitación para los docentes, que se realizan en conjunto con el componente CRA del MINEDUC, y que tienen por finalidad dar a conocer a los profesores los recursos con los que cuentan y cómo hacer un uso provechoso de ellos, en el contexto de los planes o programas de estudio.
Pese a que el programa privilegia en su mayoría lo pedagógico, también hay espacio para la entretención y la dimensión recreativa de la lectura. De ahí que el programa contemple actividades culturales por establecimiento al año, como funciones de títeres, de teatro o musicales.
“La experiencia del programa ha sido genial, que los niños vivan, sientan, vibren con la lectura ha sido maravilloso. Es un instrumento que ha sido fundamental. Desde que se implementó el programa la comprensión que lograron adquirir los niños, de sentarse a escuchar un cuento a compartir ha sido muy provechosa.” explicó Yorma Teran, encargada de Biblioteca del Colegio Carlos Miranda de Rancagua.
Opinión que también comparte Pedro Madariaga, director del Colegio Simon Bolívar, “El programa ha ayudado mucho y gracias a él se calcula que si se hace un buen uso de la biblioteca se pueden mejorar los aprendizajes un 10 por ciento a lo menos”.