146
Luego que, a petición del Intendente Regional, Wladimir Román, el Ministerio de Agricultura decretara el día de ayer Zona de Emergencia Agrícola a todas las comunas de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, las autoridades regionales se dieron cita en el Servicio Nacional de la Mujer para aunar esfuerzos y buscar estrategias para ir en apoyo de las mujeres temporeras y emprendedoras agrícolas, que en razón de las pasadas heladas de Fiestas Patrias, se verán directamente afectadas en sus ingresos, trabajo y expectativas de producción, lo cual impacta a miles de familias dedicadas al ámbito de la agricultura.
Estuvieron presentes la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Monardes Huppenbauer; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Raúl Montes de Occa; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Fernández y el Director Regional del Sence, Maximiliano Moller.
Las autoridades regionales manifestaron su gran preocupación por el impacto económico, social y emocional de esta emergencia, que afectará a muchas mujeres jefas de hogar. “Sabemos que muchas mujeres tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus familias. Estamos coordinando todas las acciones necesarias y nos sumamos a los esfuerzos del Gobierno, con el fin de entregar una respuesta concreta e inmediata a quienes se verán afectados. Y en el caso particular de las mujeres, estamos a la espera de dar una respuesta que asegure no solamente, el apoyo económico sino que también las coordinaciones y entrega de información, a partir de los resultados que la Mesa de Trabajo Regional, que establezca las prioridades para ir en ayuda de las familias afectadas”, señaló Loreto Monardes Huppenbauer, Directora Regional de SERNAM.
Una de las estrategias adoptadas es el apoyo a las emprendedoras para que puedan reconvertir sus productos agrícolas, con el objeto de palear al máximo la merma económica.