Dr. Marcelo Yévenes, dio a conocer los resultados del período de su gestión 2008

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

altCon una masiva participación de la comunidad, autoridades y funcionarios de salud, el Director del Servicio de Salud O’Higgins Dr. Marcelo Yévenes, dio a conocer los resultados del período de su gestión 2008, en el teatro municipal de Rengo.

En la cita y ante autoridades locales y provinciales, equipos de salud y comunidad, el directivo expuso logros y avances en salud, con el fin de poner al alcance de toda la comunidad, la información en cuanto a la actividad asistencial de la Red del Servicio, la gestión técnica hospitalaria y Atención Primaria, desarrollo de los diferentes programas, como también infraestructura y equipamiento, resultados financieros, recursos humanos, participación ciudadana y compromisos de gestión. Así también los desafíos para el año 2009. Esto, como signo de transparencia de la gestión pública.

De este modo, el director dio cuenta de los logros en materia sanitaria, inversiones y mejoras de la gestión del Servicio de Salud en la Región de O’Higgins.

GRANDES OBRAS PARA LA REGIÓN

Uno de los importantes aspectos mencionados por el director del Servicio de Salud fue la expansión de recursos que el Gobierno y el Ministerio de Salud han privilegiado en la zona de El Libertador, destacando la fuerte inversiones en materia de infraestructura.

En este tema, el doctor Yévenes destacó la construcción del Cesfam Santa Cruz, que contó con una inversión de $1.172.141.000;  la etapa de diseño de reposición CESFAM Nº4 de Rancagua con inversión de $146.000.000; la construcción Hospital Santa Cruz con una inversión de $2.486.618.000; la construcción Sala Multipropósito Hospital de Pichidegua, con un monto total de $135.000.000 y el Diseño Hospital Regional Rancagua con una inversión de $311.082.000. En suma, el total invertido en el 2008 por el Servicio de Salud O’Higgins fue de $6.709.317.000.

GOBIERNO REGIONAL

Sin lugar a duda, las mejoras sustanciales en la red asistencial se debe también al fuerte apoyo recibido por el Gobierno Regional a través de su Intendente y Consejeros Regionales quienes durante el 2008 entregaron aportes que superan los Mil 400 millones de pesos, que fueron destinados en la reposición de ambulancias; reposición unidades de pacientes de los hospitales de Rengo, san Vicente y San Fernando; reposición equipamiento de alimentación hospital Rancagua; reposición equipamiento de Bancos de Sangres en los hospitales de Rancagua y san Fernando; reposición equipamiento lavandería hospital de  San Fernando; y reposición de equipamiento de recuperación anestésica de hospital de Rancagua.

“Las inversiones de salud son destacables, por la recuperación física de la red de establecimientos. La construcción de Centros Comunitarios de Salud Familiar, la próxima inauguración del Centro de Salud Familiar Santa Cruz, las obras de normalización del Hospital de Santa Cruz y la aprobación del diseño del Hospital Regional Rancagua, son testimonio suficiente para que la gente aprecie y comprenda los esfuerzos que hace el Gobierno en el desarrollo de O’Higgins”, afirmó el Director.

PROTECCIÓN SOCIAL

Otros de los temas que resaltó el profesional, fueron los programas de protección social para disminuir las brechas de desigualdad, como lo es el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) y Chile Crece Contigo, sistema de Protección Integral a la Primera Infancia que en el 2008 se instaló en las 33 comunas de la región dando apoyo para que niños y niñas reciban estimulación y apoyo necesarios en sus primeros cuatro años de vida, a diferencia del 2007 que sólo contaba con cobertura en nueve comunas de O’Higgins.

Por su parte, en materia de consultas médicas en la Red, éstas sumaron un total de 755.101 prestaciones que entregó el Servicio de Salud O’Higgins en el año 2008. En cuanto a la producción, hubo 50.982 egresos hospitalarios, muestra del esfuerzo por disminuir los días de hospitalización.

En tanto, la cobertura de Salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias de Adultos) en la región del Libertador, hubo una expansión de salas IRA y ERA. En el 2007 sólo se contaba con 36 salas IRA y 14 salas ERA,  las que aumentaron en el 2008 a 41 salas IRA, 21 salas ERA y 6 salas Mixtas (IRA y ERA). Esto se traduce en un aumento del 12% en salas IRA, y 33% en salas ERA, aumentando además las salas mixtas en un 600%. 

DESAFÍOS 2009

Pero son muchas las tareas que quedan pendientes, y como desafío para 2009, Yévenes dijo que se trabajará en avanzar en los niveles de satisfacción de la población en sus expectativas de salud, continuar cumplimiento del GES e incorporar dos nuevas patologías como la Displasia de caderas y alta integral odontológica de embarazada primigesta, así como mejorar el trabajo de la red electiva y de urgencia.

También se trabajará en reducir los tiempos de espera para el acceso a consultas de  especialidades y cirugías. Fortalecer el Sistema de protección integral a la infancia Chile Crece  Contigo, además de implementar políticas de calidad y seguridad del usuario, así como fortalecer y mejorar el trato al usuario con el Hospital Amigo.

Otra labor en la que se pondrán todos los esfuerzos para seguir trabajando es con la gente, ampliando los mecanismos de Participación Ciudadana, además se continuará con la implementación del Plan de los 500  Especialistas, así como trabajar en fortalecer el mejoramiento de las competencias de los trabajadores para los nuevos desafíos, implementación eficiente  de las normativas que mejoran las condiciones laborales de los funcionarios de la Red Asistencial, cumplir las metas presupuestarias, mejorar el cumplimiento de los compromisos de gestión y avanzar en el desarrollo de los convenios Docente – Asistenciales.

alt

alt

Deja un comentario