En sesión de Concejo Municipal
SENDA Previene realiza compromiso organizacional de trabajo con Viña Montgras
SENDA, Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, y su figura local en Santa Cruz, SENDA Previene, realizaron un compromiso organizacional de trabajo con la Viña Montgras, en el cual se plasma un acuerdo de colaboración entre la organización y SENDA.
Dicho acuerdo indica que los empleadores o directivos de la viña, deben participar en la definición de un grupo responsable de la coordinación del programa, así como también de la definición de la política preventiva y del plan de acción que se ejecutará en la empresa. Cabe señalar que la implementación del programa se enmarca bajo la metodología de prevención denominada “Trabajar con calidad de vida”, la cual está basada en los principios y recomendaciones de la Oficina Internacional del trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la salud (OMS) para la implementación de políticas de prevención, que faciliten el cambio de actitudes hacia conductas saludables y de autocuidado.
Actualmente, el programa forma parte de la estrategia de prevención en espacios laborales denominada Chile Previene en el trabajo y está dirigido a todas aquellas organizaciones medianas y grandes que busquen abordar la problemática del consumo de dogas y alcohol en sus lugares de trabajo, contribuyendo de esta forma al desarrollo de una cultura preventiva. Es una intervención dirigida a toda la población laboral sin distinción de riesgo respecto del consumo.
El programa pretende que la organización desarrolle una política organizacional para abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol, desde los aspectos preventivos y de calidad de vida, de tratamiento e integración laboral, como también desde aspectos normativos
Asimismo considera el desarrollo de un plan de acción estratégico con actividades de sensibilización y capacitación, dirigidas a los trabajadores y sus familias, con el fin de que:
· Las personas con un bajo riesgo de presentar una conducta de consumo de drogas y/o alcohol, desarrollen conocimientos y actitudes que les permitan permanecer saludables.
· Las personas con un mayor riesgo de presentar conductas de consumo, o que presentan un consumo no problemático de drogas y /o alcohol, no avancen hacia uno de carácter problemático, disponiendo de oportunidades de reflexión e intervención temprana.
· Los trabajadores y trabajadoras que están en situación de consumo problemático dispongan de oportunidades de tratamiento y rehabilitación, y así puedan evitar los problemas resultantes del consumo de sustancias.