Cerca de 60 jóvenes participaron de este taller que se realizó en dependencias del Instituto Tecnológico Colchagua.
Charlas técnicas, degustación de uvas viníferas, interacción con profesionales del rubro vitivinícola y la posibilidad de conocer y recorrer las instalaciones del Instituto Tecnológico Colchagua (ITC), fueron algunas de las actividades que se realizaron en el marco de la jornada titulada “Agricultura y Eficiencia Energética, un Desafío para los Jóvenes de Nuestra Región”.
El encuentro tuvo lugar en el ITC el pasado jueves 16 de abril y estuvo dirigido a estudiantes de diversas escuelas agrícolas de la región. Fue organizado por Colchagua Tierra Premium, el Comité Regional de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas (entidad coordinada por CONAMA), el ITC y el Grupo de Transferencia Tecnológica Escuelas Agrícolas.
Participaron alrededor de 60 jóvenes provenientes de las escuelas Cristo Obrero de Graneros, San Vicente de Paul de Coltauco y Las Garzas de Chimbarongo. Además, estuvieron presentes los liceos agrícolas El Tambo de San Vicente, El Carmen de San Fernando, Juan Pablo II de Nancagua, Pablo Neruda de Navidad y del Liceo de Lolol ubicado en esa misma ciudad.
El objetivo de esta actividad fue brindar información de actualidad para enriquecer y complementar el proceso de formación profesional de estos estudiantes, para lo cual se dictaron charlas con temas tecnológicos y de gestión en viticultura y enología.
En efecto, el encuentro comenzó con la exposición del sub director académico del ITC, Patricio Gómez, titulada: “Panorama actual de la industria vitivinícola en la región de O’Higgins”. Luego, Macarena Mellado del Comité Regional de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas se refirió a la “Eficiencia Energética en la Industria”. Más tarde, Mario Vásquez de la empresa Invertec habló sobre “Producción Limpia y Eficiencia Energética”.
Luego de un almuerzo de camaradería, donde los estudiantes pudieron conocerse y compartir experiencias, los profesores asistentes y los organizadores tuvieron una reunión de coordinación, donde se generaron propuestas para elaborar futuros proyectos conjuntos, tales como la implementación de un jardín de variedades y el acceso a una formación técnica superior.
Por su parte, los jóvenes montaron stands interactivos con variedades de uvas viníferas y vinos producidos en sus escuelas. El Ingeniero Agrónomo de Colchagua Tierra Premium, Francisco Navarro, aprovechó la ocasión para enseñar a los asistentes sobre las técnicas utilizadas para la degustación de bayas.
Cabe destacar el interés mostrado por los estudiantes durante la jornada, sobre todo teniendo en cuenta que los temas de producción limpia, cambio climático y eficiencia energética, son sin duda pilares claves en esta nueva vitivinicultura de la cual ellos serán protagonistas.