23
Desde el 1 y hasta el 19 de julio estará abierta la segunda convocatoria para familias de clase media y grupos emergentes. Cabe destacar que el trámite se puede realizar en las oficinas de Serviu y también de forma fácil y rápida en el sitio web www.minvu.cl
El subsidio DS N°1 se enmarca en la nueva política habitacional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que apoya la compra o construcción de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional de las familias beneficiadas.
Está dirigido a familias de clase media y grupos emergentes del país, personas con capacidad de ahorro y también familias posibilitadas de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
El próximo 1 de julio se abre la convocatoria para el segundo llamado de este año, el cual se extenderá hasta el 19 del mismo mes. Las familias que quieran postular pueden hacerlo en las oficinas de Serviu y también de forma fácil y práctica a través del sitio web www.minvu.cl, que sólo en seis pasos y 10 minutos aproximadamente permite tener hecha la postulación, agilizando los tiempos de los aspirantes.
Bajo la misma línea digital, desde el año pasado se encuentra disponible el portal inmobiliario “Tu Vivienda” que facilita la búsqueda de ofertas de viviendas nuevas y usadas, las cuales pueden ser adquiridas con este subsidio habitacional. El sitio muestra casas, departamentos, organizados por región, comuna, tamaño, tipo de subsidio, con fotos, videos y mapa de ubicación, permitiendo al postulante realizar un simulacro de cotización del dividendo a pagar.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, destacó las facilidades actuales para realizar la postulación e invitó a las familias interesadas a participar de esta convocatoria. “Este subsidio es una respuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a todas aquellas familias de esfuerzo y trabajo de sectores medios y emergentes de nuestro país que anhelan su casa definitiva y que por mucho tiempo estuvieron olvidadas. El trámite es muy simple y rápido. Les invitamos a ingresar al sitio web del ministerio www.minvu.cl o si prefieren ir directamente a las oficinas de Serviu y postular a este subsidio que está pensado y hecho a la medida de las necesidades de los beneficiados, porque con él tienen más alternativas y pueden elegir entre comprar o construir una vivienda nueva o usada”.
El subsidio DS1 cuenta con tres modalidades: el título I, destinado a grupos emergentes que decidan comprar una vivienda nueva o usada de hasta 1000 UF. El título II, para familias de clase media que adquieran una vivienda nueva o usada de hasta 2000 UF y, el título 0, dirigido a familias sin capacidad de endeudamiento en la banca pero con alta capacidad de ahorro que decidan comprar una vivienda nueva o usada de hasta 800 UF.
Para las familias que postulen al título 0 y I, deben contar con un ahorro mínimo de 30 UF y la Ficha de Protección Social (FPS) con un puntaje no superior a los 13.484 puntos. Mientras que para los postulantes del título II, deben contar con un ahorro mínimo de 50 UF y la FPS no es obligatoria.
En el primer llamado del año, que se realizó durante marzo y abril, se asignaron 15 mil subsidios de clase media en todo el país con una inversión de 107 mil millones de pesos. Mientras que en la región 899 familias fueron beneficiadas con este subsidio.