40
Productos innovadores a base de miel de Pichidegua y el vino orgánico de Marchigue buscan nuevos mercados.
Luzmira Rodríguez y Sergio Zúñiga son microempresarios rurales que dicen presente en la XV versión de la Expomundorural 2013, que se realiza entre el 13 y 16 de junio en la Estación Mapocho de Santiago.
Se abren paso en la principal feria de productos y servicios de la agricultura campesina del país, y lo están haciendo con innovación y apostando a productos naturales y saludables.
“Colmenares Monimony” es una microempresa del sector San Luis de Pichidegua que produce miel y una serie de productos derivados e innovadores, como koyak de miel, jabón líquido de miel y propóleo y la gran novedad para esta feria: miel cremada de menta chocolate, con canela y plátano.
Luzmira Rodríguez se siente orgullosa de estar presente en esta feria, donde espera concretar algunos negocios. “Se me han acercado tiendas gourmet de la capital que han manifestado su interés por mis productos, porque los consideran muy novedosos como la miel cremada y el licor de miel”.
Señala que tiene productos para los amantes de la miel, como propóleo en spray, jalea real, cápsulas de polen premium; y también para quienes no les gusta. “Para ellos he traído la miel cremada en frío con chocolate bitter o esencias como menta y plátano. Los que la prueban les encanta”, sostiene.
“Como microempresaria creo que participar en la Expomundorural es una muy buena vitrina sobre todo para mostrar lo que uno está haciendo y, por otro lado, creo que es importante aumentar el consumo de miel por las saludables propiedades que tiene este alimento natural. Por eso he traído diferentes preparaciones”, señaló la productora apícola.
“Viña Lo Marchantt” de Marchigue es la otra micrompresa campesina de la Región de O’Higgins que con su vino orgánico “Jazmín del Cabo” desea marcar la diferencia en los consumidores. “Nuestro vino es orgánico, sin ningún agente químico como los vinos convencionales, muy recomendable para todo tipo de menús, en las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon. No aplicamos pesticidas químicos y sólo usamos abonos naturales”, recalca el productor Sergio Zúñiga. Cuenta que en todo el proceso de elaboración no se usan máquinas, todo es manual, no se filtra, sino que se usa el sistema que empleaban los griegos y romanos para su decantado.