La actividad, que contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, se enmarca en el mes aniversario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Con la presencia de padre y apoderados se llevó a cabo la mañana del miércoles 8 de abril la ceremonia de inauguración de la sala cuna y jardín infantil El Molino, ubicada en el sector del mismo nombre de la comuna de Coltauco. En la oportunidad se valoró por parte de los presentes la enorme inversión en educación inicial efectuada en los últimos años bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. El establecimiento fue financiado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), institución que entrega los recursos para su funcionamiento bajo la administración del municipio.
Entre las autoridades presentes en el acto se encontraban Francisco González, Gobernador de la Provincia de Cachapoal, el alcalde Rubén Jonquera, la Directora Regional de la JUNJI Claudia Real Rissetti, además de concejales y representantes de educación y del centro de padres del recinto.
Claudia Real Rissetti señaló que “con la construcción de nuevos establecimientos como el de El Molino, no sólo estamos ampliando la cobertura de atención, sino que estamos promoviendo un cambio cultural de proporciones. Los jardines infantiles ya no son considerados como guarderías, sino que son espacios educativos en que las nuevas generaciones reciben las herramientas que les permitirán ser mejores alumnos y ciudadanos en el futuro”. Recordó además que durante este mes se está celebrando un nuevo aniversario de la JUNJI, por lo que “los ritos adquieren mucha más importancia”.
El Gobernador Francisco González concordó con esta visión, resaltando “la enorme preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet por romper el círculo de la inequidad y la pobreza, esto gracias a una efectiva política de beneficio social para las familias más vulnerables del país”.
El alcalde Rubén Jonquera agradeció el “poder contar con un recinto como este, que viene a suplir una sentida necesidad de la gente que vive en el sector de El Molino. Sin duda que para nosotros esto es motivo de gran orgullo, así como para los padres y apoderados de los niños que aquí se atienden”.
Finalmente Alejandro Gálvez, presidente del centro de padres de El Molino, recordó el esfuerzo que supuso para toda la comunidad contar con un recinto apropiado para los niños y niñas del sector, ya que durante más de una década se luchó para ello.
La inauguración se vio amenizada por un conjunto folclórico conformado por profesores de la comuna y por números artísticos especiales protagonizados por niños y niñas del jardín.
La sala cuna y jardín infantil El Molino tiene como directora a la educadora Viviana Díaz y en la actualidad atiende a cerca de sesenta niños entre los tres meses y cuatro años de edad.
Durante el mes de abril, la JUNJI celebrará su mes aniversario con diversas actividades, siendo la principal de ellas el acto a realizarse el día jueves 23 de abril en el Salón O’Higgins de Rancagua.