34
Representantes de la Universidad de Chieti-Pescara de la región de Abruzzo, que también fue afectada por un terremoto el año 2009, visitaron nuestro país para conocer el proceso de reconstrucción post 27/F.
Con el fin de conocer y compartir experiencias de la reconstrucción, especialmente del Programa de Reconstrucción Patrimonial desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuatro académicos de la Universidad de Chieti-Pescara recorrieron las comunas de Rancagua, Chimbarongo y Lolol.
Dichos visitantes fueron partícipes de la reconstrucción de la zona patrimonial dañada por el terremoto de 2009, que tuvo lugar en la región de Abruzzo ubicada en el centro de la península italiana y cuyo epicentro fue su capital L’Aquila.
Durante la jornada, se reunieron con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, quien les explicó particularidades de la región, el contexto y procedimiento para la entrega de subsidios y el desarrollo del Plan de Reconstrucción Patrimonial ejecutado en O’Higgins.
Así fue como en Chimbarongo visitaron viviendas reconstruida s con valores patrimoniales y urbanísticos, como la recuperación de la fachada continua de la calle Miraflores, que representa una característica particular de la comuna. Además pudieron compartir con una vecina beneficiaria quien les relató su experiencia y conformidad al tener su casa en la etapa de terminaciones.
Por su parte en Lolol, conocieron viviendas entregadas y en construcción, donde se destaca la recuperación de estos inmuebles con técnicas tradicionales como madera y tierra, las cuales han sido perfeccionadas para dar cumplimiento a los requerimientos específicos que solicita cada obra.
“Si bien es cierto, las realidades de ambos países son distintas, la geografía, la magnitud de los terremotos que nos afectaron y cómo hemos llevado a cabo el proceso de reconstrucción, esta iniciativa es muy positiva pues nos permitió intercambiar experiencias, conocer otras soluciones y aprender también de ellas”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.
Así con el recorrido por estas localidades los profesionales europeos pudieron constatar en terreno cómo se ha llevado a cabo el proceso de reconstrucción, las diversas soluciones impartidas, las metodologías constructivas utilizadas y también los factores externos que inciden en la etapa de las obras.
Junto con lo anterior, conocieron realidades económicas, sociales y urbanas de nuestro país, quedando sorprendidos con los avances de este proceso reconstructivo, especialmente en el trabajo de restauración y reparación que se está implementando en comunas como Lolol en O’Higgins y Vichuquén en la región del Maule.