“Esto refleja la grandeza que tienen los docentes”, sostuvo el alcalde Luis Berwart, precisando que las clases se iniciarán normalmente este martes 5 de marzo, luego que docentes aceptaron por gran mayoría propuesta del municipio sobre cancelación del sueldo de noviembre.
El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, destacó la decisión adoptada por las bases de los profesores y asistentes de la educación municipal, quienes mayoritariamente aceptaron este jueves la fórmula propuesta por el municipio para cancelar los sueldos del mes de noviembre que se les adeuda, y de esta forma permitir que las clases se inicien tal como está previsto el martes 5 de marzo.
“Es algo espectacular, realmente refleja la grandeza que tienen los docentes en el sentido que efectivamente es un sueldo que se les debe. Ellos han tenido la grandeza de entender la situación y aceptar que se les pague de aquí a tres meses”, señaló el jefe comunal, una vez enterado de los resultados de la votación que tuvo lugar en una asamblea realizada en la sede local del Colegio de Profesores, y en la que los docentes rechazaron paralizar sus actividades.
Luis Berwart indicó que es una decisión muy sabia de los docentes, que “habla muy bien de ellos, por lo que también agradezco la confianza que han depositado en esta Administración”.
La máxima autoridad de la capital de Colchagua sostuvo además, que si los maestros aceptaron que se les pague el mes de noviembre en tres meses, “es porque creen que nosotros vamos a cumplir, y eso me tiene muy contento”.
A juicio del jefe comunal se trata de “recobrar las confianzas” y poder pensar en lo más importante, que son los niños de nuestra comuna, ya que todo los esfuerzos realizados son pensando en beneficio de nuestro niños.
El alcalde sanfernandino puntualizó que “aquí ha habido grandeza de todos lados. También hay que resaltar el trabajo que ha hecho el Seremi, nosotros como Corporación Municipal y ahora la grandeza que tuvieron los docentes”
Junto con admitir que nos encontramos en una situación de crisis en la educación de San Fernando, el jefe comunal detalló que este es un primer paso para ir regularizando dicha situación.
“Esto lo van a agradecer los padres y apoderados”, aseguró Luis Berwart, quien adelantó que la administración que encabeza “hará todo lo humanamente posible para que los docentes y los asistentes tengan estabilidad laboral”.
La negativa de los docentes a llamar a paro para el próximo 5 de marzo fue bien recibida por las autoridades municipales, quienes, previo a la votación, se reunieron junto a los docentes en la sede del Colegio de Profesores, encuentro en el que también participó el administrador municipal, Aliro Millar; el representante de la Seremi de Educación, Leonel Littín, y el concejal Eduardo Cornejo.
“Agradecer la actitud con que han recibido los profesores y los asistentes de la educación todo este proceso, no sólo ahora que estamos ad portas de dar inicio al año escolar, sino que ellos han tenido siempre una actitud a la altura de las circunstancias en términos de que han comprendido la real situación con que se encuentra la Corporación de Educación Municipal”, sostuvo por su parte Aliro Millar.
En la oportunidad el administrador municipal informó a los docentes que el hasta hoy secretario general de la Corporación Municipal, Roberto Torrealba, dejará su cargo, desempeñándose en otras funciones directivas en el mismo organismo.
En cuanto al sueldo de noviembre que se les adeuda a los profesores y auxiliares de la Educación, Millar explicó que “lo que se les propuso es que de la deuda que son 380 millones de pesos, que en total que se les debe a los profesores y asistentes correspondiente al mes de noviembre, sea cancelada en un 50% en la primera semana de marzo, el 25% restante en abril y el 25% faltante en el mes de mayo”.
En tanto el presidente del Colegio de Profesores sanfernandino, Jaime Avendaño, manifestó que “se pudo apreciar esta jornada una explicación clara y concisa, tanto de don Aliro Millar, como de don Leonel Littín”.
El dirigente puntualizó que “quiero agradecer públicamente a don Luis Berwart la posibilidad que nos ha dado de poder estar con él en todas estas negociaciones, y poder conocer de su voz los paso a paso que se han estado dando”.
Avendaño apuntó que “los docentes y los asistentes de la Educación han entendido que ellos (el municipio) están por buscar soluciones concretas a este tema, no solamente en lo relativo al pago de noviembre, sino que también en el tema del mejoramiento del trabajo educativo de nuestra comuna”.
Por último el dirigente gremial invitó a los padres y apoderados a “creer en la educación municipal y en sus profesores”.