Se ubica a 41 km. al sureste de Rancagua y a 9 km. al este de Malloa. La imagen milagrosa de Santa Rosa llegó a Pelequén al terminar la Guerra entre Chile y la Confederación Perú – Boliviana.
En este lugar se le empezó a rendir culto en el domicilio de doña María Terán, hasta que el Arzobispo de Santiago, don Rafael Valentino Valdivieso ordenó trasladar la imagen al templo parroquial de Malloa, debido a que en Pelequén aún no había Iglesia, y el poblado formaba parte del Curato Malloino. En Pelequén tuvo un altar propio, mientras se construía el templo en la ciudad.
El 6 de agosto de 1881 la iglesia de Santa Rosa ya estaba lista para recibir la imagen y el 10 de agosto se crea la Viceparroquia de Pelequén. El 30 de agosto de 1881 se hace el solemne traslado de la imagen desde la capillita interior de la iglesia parroquial de Malloa, a la nueva iglesia de Pelequén, en medio de fervor popular.
El 8 de Febrero de 1897 don Mariano Casanova crea la Parroquia de Pelequén. Ese primer templo fue totalmente destruido por el terremoto del 16 de agosto de 1906 entonces se levantó un segundo templo pero no quedo tan sólido y el terremoto del 2 de diciembre de 1928 lo dejó en muy malas condiciones. Posteriormente se reacondicionó el nuevo templo de tres amplias naves, mezcla romántico gótica. Se inauguró el 29 de agosto de 1929, las torres faltantes se inauguraron en 1953.
En este templo se concentra la devoción religiosa, a través de mandas y misas. Los fieles concurren al santuario desde una semana antes y una semana después de la festividad que se realiza anualmente el día 30 de agosto.
Se ubica en calle Santa Rosa 595 esquina Gallegos.