Este juego tradicional chileno de diversión familiar es una pasión popular que encantaba a toda la sociedad.
Dentro de la competencia existe la “comisión” que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa.
Este tipo de competencia tiene muchos adeptos y para lograr mayor éxito se inventó el peligroso “hilo curado”, que consiste en una mezcla de cola y vidrio molido, método que provoca graves heridas cortantes en niños y adultos, razón por la cual ha sido prohibido.
Para enrollar el hilo se utiliza el carrete, llamado antiguamente como “roldana”. Para facilitar el envolver y desenvolver se utiliza un palo o caña. Algunos carretes tienen incorporado un palo que ayuda a este fin.
Tipos de volantín
Hay diferente estilos, tamaños, formas y colores de volantín.
• El pavo.
• El volantín propiamente tal
• La ñecla o carcocha
• El chonchón, hecho con papel de diario
Los materiales usados para la fabricación de volantín son variados. Pero los más tradicionales son las varillas de coligüe (que forman un puntero y un arco) y el papel seda o volantín. Luego están los tirantes compuestos por los hilos y la cola, que es una tira larga o corta que provoca efectos en el aire.