Inicio Noticias SAG inicia fiscalización a cazadores tras comienzo de temporada

SAG inicia fiscalización a cazadores tras comienzo de temporada

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Acciones fiscalizadoras en terreno efectuará el Servicio Agrícola y Ganadero,

SAG, tras el inicio de la temporada de caza que comienza este domingo 1 de abril. Las infracciones más recurrentes detectadas por la institución en oportunidades anteriores, fueron el no poseer carné de caza y practicar la actividad en recintos privados sin autorización.

Para registrarse, los/as cazadores/as, deben rendir pruebas orientadas a medir sus conocimientos en torno a la Ley de Caza, requisito fundamental para poder obtener el carné, acción que, además, le ha permitido al SAG potenciar la divulgación de la normativa vigente en toda la región.

El Director Regional del SAG, Alvaro Alegría, llamó a las personas que se dedican a la caza deportiva a “respetar la normativa legal vigente, ya que hay una serie de especies que se encuentran protegidas por ley y, por lo tanto, las personas al momento de cazar, deben conocer cuáles de ellas son las que se encuentran en dicha condición. Por ello, para acreditarse como cazadores/as, los interesados/as deben rendir un examen validante de conocimientos sobre la normativa vigente ante el SAG”.

Especies protegidas por Ley

El zorro culpeo (Pseudalopex culpaeux) y el zorro chilla (Pseudalopex griseus) son especies benéficas para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, protegidas por ley, que en la zona central están catalogadas como insuficientemente conocidas, razón por la cual su caza está prohibida. Sin embargo, durante 2011 tanto la PDI como el SAG, recibieron denuncias de curtidores de piel de zorro y de cazadores de estas especies, cuya caza y/o captura es considerada una acción criminal.

La Ley de Caza prohíbe en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como la de aquellas catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria para la mantención de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas. El listado de estas especies se encuentra disponible en el sitio web de la institución www.sag.cl

Alegría destacó además, que al momento de ser fiscalizadas, “las personas deben llevar consigo su cédula de identidad, la inscripción de sus armas o padrón, el permiso de transporte del arma y el certificado que entrega el SAG para realizar esta actividad”.

Deja un comentario