Gobernador Julio Ibarra emplazó al alcalde de Pichilemu por críticas a la reconstrucción

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 El Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado,

salió al paso de las declaraciones del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, Roberto Córdova, quien acusó al Gobierno de no entregar una solución definitiva a las familias afectadas por el terremoto del 27F en la comuna,  debido a la demora en los proyectos de reconstrucción y la carencia de un método que permitiera evaluar con rapidez a los damnificados.

“Hay que desenmascarar ciertas situaciones. Decir que no estamos preocupados de la reconstrucción duele mucho, porque no es así.  Mi ánimo no es generar polémica, pero debo decir las cosas como son, no se puede aceptar que autoridades, que no tienen ningún sustento ni metodología, nos critiquen de esa manera”, emplazó el Gobernador Julio Ibarra.

La autoridad de Gobierno explicó que los retrasos en la reconstrucción se produjeron porque la egis patrocinante del proyecto no pudo organizar correctamente la demanda de los damnificados, lo que se agravó aún más porque la Municipalidad de Pichilemu no entregó los certificados de inhabitabilidad requeridos para el debido proceso, dejando a varias familias sin posibilidad de acceder a un subsidio habitacional.

“Lo que me parece grave es que 204 familias no están inscritas en el registro de damnificados del Ministerio de la Vivienda. Eso significa que las familias se quedaron fuera de la reconstrucción porque el municipio fue incapaz de entregarles el certificado de inhabitabilidad. Sabemos quiénes son estas familias, las tenemos identificadas. No fue por culpa del Gobierno, sino que de un departamento de obras que fue ineficiente y porque no hubo un liderazgo claro y concreto. Eso es lamentable y poca metodología. Eso tiene un costo político y social grave”, criticó el Gobernador Julio Ibarra.

El año pasado, la autoridad regional, gracias a un estudio del Serviu y la Seremi de Vivienda, denunciaron que 365 familias quedaron abandonadas del proceso de reconstrucción porque no se les había dado el certificado de inhabitabilidad. Sin embargo, gracias a la gestión de la Gobernación, se logró revertir la situación para 161 familias, de las cuáles 61 personas ya obtuvieron el subsidio habitacional. Las otras 100 personas definirán su situación esta semana. “Nosotros no vamos a dejar a nadie sin subsidio, la gente ha sufrido mucho y por eso estamos haciendo todos los trámites y concretar las compras del terreno necesaria”, aseguró el Gobernador Julio Ibarra.

La Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro terminó los proyectos de la Araucaria y Bosques del Mar.  También, ha puesto énfasis en las construcciones de Villa el Progreso, Bicentenario, Villa La Paz y Santa Marta.  En tanto, el proyecto de los comités en Alto Refugio, está a la espera, puesto que el Gobierno está negociando la compra de terrenos.  “Entonces, es injusto que se diga que no se está haciendo nada”, dijo el Gobernador Julio Ibarra.

Deja un comentario