Estrategia de vacunación en O´Higgins busca proteger a los niños contra la tos convulsiva

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 
Como una manera de proteger y prevenir el contagio del coqueluche -enfermedad respiratoria que también es conocida como tos convulsiva-

en recién nacidos y niños menores de seis meses de edad, en la red asistencial de la Región de O´Higgins se comenzará a vacunar a las madres después del parto en los Servicios de Maternidad, desde este 1 de marzo y durante todo el año 2012.
    
El Coqueluche o tos convulsiva es una patología infecciosa de alto  contagio, sobre todo, cuando hay un contacto prolongado con la persona enferma en el hogar, colegios o jardines infantiles, que es causada por una bacteria llamada bordetella pertussis y que puede ser más grave, incluso mortal, en los menores de seis meses.

Durante 2011 se registraron 2.526 casos de esta enfermedad en todo el país, lo cual demostró un aumento de los contagiados, en relación a años anteriores, diagnóstico que también confirmó el mayor número de infecciones en la Región Metropolitana, en Valparaíso y en O´Higgins, donde los fallecidos fueron dos.

Ante este escenario y como una forma de garantizar y proteger la vida de los niños más pequeños, es que la Subsecretaría de Salud Pública en conjunto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales implementaron como medida de control y prevención de la enfermedad la estrategia de “vacunación en capullo”.

Ésta consiste en inmunizar, con la vacuna acelular (Tdap), a todas las personas de 12 o más años, que habiten en el mismo domicilio del recién nacido: madre, padre, hermanos, abuelos, para producir un efecto de barrera a la transmisión de la enfermedad al lactante. Asimismo, debe hacerlo el personal de salud pediátrico de los establecimientos asistenciales, que mantengan contacto directo con los lactantes.

El Dr. Michael Casson, Seremi de Salud Región de O’Higgins, comentó que “esta nueva medida de inmunización representa un tremendo avance para la salud pública de nuestra región, sobre todo, considerando que la tos convulsiva se hizo muy presente en la zona durante el 2011. Por lo mismo, esperamos que disminuyan considerablemente los casos y que no tengamos que lamentar complicaciones”.

La Autoridad Sanitaria agregó que “los entornos familiares de los recién nacidos deben tomar conciencia sobre el contagio del coqueluche y acudir a los consultorios a vacunarse”.

El Director del Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Cristián Gabella, afirmó: “la vacunación de los adultos es la mejor manera de evitar la propagación de la enfermedad. Las autoridades de salud están haciendo un esfuerzo importante al implementar una medida como ésta, ya que se está protegiendo a los niños de toda la región contra una patología que es muy agresiva. Siempre es bueno estar alerta y atentos, para prevenir un brote de casos”.        

Cabe destacar, que el lactante comenzará a vacunarse según el calendario habitual de vacunas establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a los dos, a los cuatro y a los seis meses de edad, indicación que debe ser reforzada en todos los establecimientos de la red asistencial.

Es importante mencionar que antes de acudir a un Servicio de Urgencia o ante cualquier consulta de salud, no olvide llamar al 600 360 7777. Profesionales de la salud atendiendo sus dudas las 24 horas, los 7 días a la semana. SALUD RESPONDE.        
 

Deja un comentario