Inicio Noticias 22 COMUNAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS DECLARADAS EN EMERGENCIA AGRÍCOLA

22 COMUNAS DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS DECLARADAS EN EMERGENCIA AGRÍCOLA

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt

   alt Así fue dado a conocer en punto de prensa por el Intendente Patricio Rey, donde destacó que los recursos irán principalmente a alimentación y bebida animal, como también a obras menores de riego.

Las comunas de Litueche, Navidad, Pichilemu Marchigüe, La Estrella, Paredones, Pumanque, Lolol, Peralillo, Palmilla, Santa Cruz, Chépica, Las Cabras, San Vicente, Pichidegua, Requínoa, Malloa, Rancagua, Machalí, Graneros, Codegua y Mostazal, fueron declaradas en Emergencia Agrícola por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, a raíz de una solicitud presentada por  Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey.

Así fue dado a conocer por la máxima autoridad regional, durante un  punto de prensa donde destacó que la medida permitirá ir en ayuda de los productores agrícolas y habitantes rurales, a través de aproximadamente mil ochocientos millones de pesos,  dispuestos por el Ministerio y el Gobierno Regional, que contribuirán a paliar los prolongados efectos que la sequía ha provocado en el sector agropecuario dados los bajos registros pluviométricos y las altas temperaturas.

Añadió Patricio Rey, que “frente a que existe en la Región de O’Higgins un déficit pluviométrico promedio de -44,7% respecto de un año normal, siendo las comunas más afectadas Lolol, Santa Cruz, Chépica, Litueche, la Estrella y Marchigüe, se vio la necesidad de declarar la emergencia, lo que consiste en 796 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno Regional y 1.046 millones por el Ministerio, que irán básicamente a alimentación ovina y bovina, a bebida animal, al sector apícola y a obras menores de riego como profundización de pozos y norias”.

Cabe destacar que el evento de La Niña se inicio a partir de junio del año 2011 y se prolongó hasta fin de año. Se prevé que la situación se mantendrá durante el primer trimestre de 2012. Se presupuesta un 50% de probabilidad de retorno a la normalidad (abril-mayo), un 40% de que La Niña se mantenga hasta junio, o bien, un 10% que se produzca el evento de El Niño.

Deja un comentario