En buenas condiciones fue entregada al SAG un ejemplar hembra de zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), que fue avistada por funcionarios de una empresa acuífera en la zona precordillerana de la comuna de Rengo.
Funcionarios de la planta Vital, ubicada en la localidad de Chanqueahue, avistaron en horas de la noche del sábado recién pasado, a la pequeña ejemplar que merodeaba por el sector, bajo uno de los pallets de madera ubicados en el patio de cargas. Alertados por la situación, funcionarios de la empresa dieron aviso a personal del SAG, quienes acudieron acompañados por el Director Regional del organismo, Alvaro Alegría Matus.
En la cercanías de la conocida empresa existen cerros y bosques, hábitat natural de la especie. Alvaro Alegría sostuvo que “el ejemplar fue encontrado en buenas condiciones y nuestra misión es cautelar su vida como especie protegida y beneficiosa para el ecosistema”. A pesar de ello, la ejemplar fue trasladada en horas de este lunes al Buin Zoo para realizar su evaluación y adaptación al hábitat silvestre.
El zorro culpeo es una especie protegida, cuya caza y captura se encuentra prohibida por ley, siendo su calificación en la Región de O’Higgins como una especie “insuficientemente conocida” y calificada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.