Pichidegua reúne a cuidadores en jornada de autocuidado y reconocimiento

  • Cerca de 30 participantes del Programa de Dependencia Severa compartieron una instancia orientada al bienestar, el apoyo mutuo y la valoración de su rol en la comunidad.

Con el objetivo de promover el autocuidado y reconocer la importante labor que realizan quienes cuidan a personas con dependencia severa, se desarrolló una jornada dirigida a cuidadores de la comuna de Pichidegua.

La actividad fue organizada por los equipos del Programa de Dependencia Severa del Hospital Comunitario de Pichidegua y del Departamento de Salud Municipal, convocando a cerca de 30 cuidadores, quienes participaron en espacios de encuentro, conversación, recreación y bienestar.

La jornada contó con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Pichidegua y de Viña La Torina, que facilitó el espacio para la actividad. En el lugar, los asistentes pudieron recorrer las instalaciones y compartir un desayuno especialmente preparado para la ocasión.

Desde el equipo de salud destacaron el impacto positivo de la instancia. “Para nosotros, esta jornada fue una experiencia muy provechosa. Representó un espacio de distensión, pero sobre todo una instancia de retroalimentación positiva para los cuidadores. Verlos compartir, conversar y generar vínculos nos deja profundamente satisfechos como equipo. Este tipo de encuentros permite fortalecer las redes de apoyo y contribuir al proceso de acompañamiento que desarrollamos en la comuna”, señaló el encargado del programa Dependencia Severa, Dr. Daniel Eterovic.

Por su parte, la cuidadora Blanca Silva valoró la actividad, destacando que “fue una muy buena jornada, de diálogo, de compartir experiencias y generar redes. Además, nos permitió salir de la rutina y distraernos. Ojalá se repitan más espacios de autocuidado, porque son muy necesarios”.

Este tipo de iniciativas busca visibilizar y valorar la labor de las personas cuidadoras, promoviendo instancias de apoyo comunitario y fortalecimiento de redes, fundamentales para el bienestar tanto de quienes cuidan como de las personas en situación de dependencia.

Asimismo, se espera que esta sea la primera de nuevas instancias de encuentro y acompañamiento en la comuna, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre el sector salud, la comunidad y actores locales.

Related posts

SERNAC INICIA FISCALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL DE TIENDAS ESPECIALIZADAS EN COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍA

Hospital de Peumo da la bienvenida a nueva médica EDF

Cuando la pobreza no es cifra, sino realidad cotidiana