Más de 2.200 emprendedores en O’Higgins impulsan sus negocios con apoyo de Fundación Banigualdad

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

En la región, la organización acompaña a 2.248 personas —más de 1.700 de ellas mujeres— a través de financiamiento, capacitación y apoyo continuo. Historias como la de un vecino de Coltauco reflejan los desafíos de salir adelante.


En la Región de O’Higgins, emprender muchas veces no es una opción, sino una necesidad. Así lo demuestra la historia de Andrés Cano, vecino de Coltauco, quien tras sufrir un accidente cerebrovascular estuvo tres años sin poder caminar ni hablar. Hoy, con el apoyo de Banigualdad, logró volver a empezar con un pequeño negocio de ensaladas, generando ingresos para sostener a su familia.

Su caso refleja una realidad más amplia en la región, donde actualmente más de 2.200 emprendedores y emprendedoras reciben apoyo de Fundación Banigualdad, de los cuales más de 1.700 son mujeres. Este trabajo se despliega en comunas como Rancagua, San Fernando, Rengo, Santa Cruz, Machalí y Coltauco, entre otras, donde el emprendimiento se ha transformado en una herramienta concreta para enfrentar la inestabilidad económica.

La historia de Andrés no ha sido fácil. Tras el ACV, estuvo tres años postrado, sin poder moverse ni comunicarse, destinando todos sus ahorros a tratamientos. “Fue muy frustrante, pero yo solo quería trabajar. Soy muy trabajólico, y en la casa me desesperaba”, recuerda.

Con el tiempo y mucha rehabilitación, logró recuperar parte de su movilidad. El avance fue lento al inicio —sólo podía mover dos dedos de su mano derecha—, pero suficiente para volver a intentarlo. Así comenzó a vender ensaladas, partiendo con lo justo. “Con la ganancia fui guardando, y después pude comprar más mercadería”, cuenta.

Hoy trabaja desde un carro que arma y desarma a diario, pese a las limitaciones físicas que aún enfrenta. “Me cuesta mucho bajar las cosas, subirlas, acomodar las cajas. Hay noches en que ni siquiera puedo dormir del dolor, pero esta es la lucha que me tocó y yo quiero sacar adelante a mi familia”, relata.

El acompañamiento de Fundación Banigualdad ha sido clave en este proceso. A través de su modelo de apoyo, la organización entrega financiamiento que va desde los $100.000 hasta los $1.550.000, además de formación a través de su Academia Banigualdad y un acompañamiento cercano y continuo para fortalecer los negocios en el tiempo. “Me enseñaron cómo organizarme y empujar mi emprendimiento. Ese apoyo no se encuentra en cualquier parte”, afirma.

“En la Región de O’Higgins vemos a diario cómo el emprendimiento es una herramienta concreta para que muchas familias salgan adelante. Nuestro compromiso es acompañar de manera cercana a cada emprendedor y emprendedora, entregando herramientas para que puedan hacer crecer sus negocios”, señala Héctor Feeley, Gerente General de Fundación Banigualdad.

En Chile, emprender se ha consolidado como una de las principales alternativas para generar ingresos. Según el Global Entrepreneurship Monitor (2024), el país se mantiene entre los más activos de América Latina en emprendimiento en etapa inicial. Sin embargo, persisten desafíos importantes, especialmente en regiones, donde el acceso a financiamiento y redes de apoyo puede ser más limitado.

A nivel nacional, Fundación Banigualdad ha apoyado a más de 72 mil emprendedores y emprendedoras, contribuyendo a que miles de negocios se mantengan y se conviertan en una fuente de ingresos sostenible para sus familias.