UOH dio inicio al “Ciclo de Cine y Territorio” gratuito para la comunidad de Pichilemu

    La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre creación audiovisual y comunidades locales, destacando el desarrollo artístico regional y el trabajo colaborativo con los gobiernos locales.

La Universidad de O’Higgins (UOH), a través de su Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA), y en conjunto con la Municipalidad de Pichilemu, dio inicio al “Ciclo de Cine y Territorio”, con la película “Un buen hombre” (2023), del realizador chileno Alexis Donoso, proyectada en el Auditorio Municipal de la comuna, espacio que acogerá al resto de la programación de manera gratuita y abierta a las comunidades.

Según explicó el director del IEA-UOH, Ricardo Carrasco, esta iniciativa se concibe como una estrategia de vinculación con el medio que busca fortalecer la relación entre la creación cinematográfica y los territorios. “Este ciclo permite conectar la memoria, la identidad local con el cine chileno, generando instancias de participación cultural abiertas y significativas”, señaló Carrasco.

Añadió que este ciclo, que viene a ser una extensión del Cine Club UOH que se desarrolla en el Campus Rancagua, tiene como objetivo “descentralizar la actividad cultural, llevando funciones de cine a comunas como Navidad y Pichilemu, territorios que habitualmente quedan fuera de la oferta artística concentrada en las capitales regionales”, promoviendo espacios de diálogo y reflexión en torno a obras audiovisuales que abordan temáticas sociales, políticas y culturales desde una mirada territorial.

Contenidos de calidad

Agregó que la selección de películas para el “Ciclo de Cine y Territorio” está orientada a relevar el trabajo de cineastas nacionales, cuyas obras abordan problemáticas contemporáneas desde perspectivas cercanas y humanas. “El cine chileno tiene una enorme capacidad para retratar lo cotidiano y lo social. Llevar estas películas a comunas como Pichilemu permite ampliar los circuitos culturales y democratizar el acceso a contenidos de calidad”, sostuvo el director.

Carrasco explicó que, desde un enfoque universitario, el ciclo se inscribe en un proyecto mayor que entiende la cultura como una herramienta de cohesión social. “Al trasladar el cine desde el campus hasta las comunas costeras, la Universidad de O’Higgins, a través del IEA refuerza su compromiso con la democratización del acceso a los bienes culturales y con la construcción de ciudadanía a través del arte”.

Por su parte la directora de la Secretaría de Planificación Comunal de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, Karina Piña, y la representante de la UOH en la Provincia de Cardenal Caro, Carolina Galaz, valoraron la llegada de una propuesta cultural de este tipo a la comuna, destacando su aporte al acceso democrático a las artes y al fortalecimiento del tejido cultural local.

Programación abierta

La invitación es a disfrutar de este ciclo que continuará en el Auditorio Municipal de Pichilemu con las proyecciones de las películas “Negocio redondo” de Ricardo Carrasco (15 de enero) y “Cirqo” de Orlando Lübbert (22 de enero), obras que abordan memoria, pertenencia y mundo rural de Chile.

El “Ciclo de Cine y Territorio” de la UOH se desarrolla en el marco del Proyecto: URO 2495 “Contribución para la equidad y desarrollo local en el secano costero de la región de O’Higgins a través de la transferencia tecnológica, educación continua y extensión universitaria”.   

Related posts

NUEVO HOSPITAL Y CESFAM PONIENTE MARCAN REUNIÓN DEL ALCALDE DE SAN FERNANDO CON CONSEJEROS REGIONALES

MOP O’Higgins inaugura obras de borde costero en La Boca de Rapel en Navidad

Hospital de Santa Cruz refuerza orientación a usuarios sobre el uso de tótems de atención