Con una inversión cercana a los $500 millones, la Dirección de Obras Portuarias del MOP ejecutó un proyecto de conservación integral que mejora la seguridad, accesibilidad y calidad del paseo costero de Bucalemu, en la comuna de Paredones.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, junto al Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López; la Seremi de Obras Públicas, María de Los Ángeles Latorre; el alcalde de Paredones, Moisés Carvacho y; Edgardo Hevia, director regional de la DOP, además de concejales y la comunidad, inauguraron las obras de Conservación Integral del Borde Costero de Bucalemu, en la comuna de Paredones.
El proyecto, cuya inversión total supero los 489 millones de pesos, tuvo como objetivo principal conservar tanto la materialidad como los servicios que entrega esta infraestructura pública, con el fin de prolongar su vida útil y asegurar espacios seguros y de calidad para vecinos, vecinas y visitantes.
Al respecto, la Seremi de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, señaló que, “la inauguración del borde costero de Bucalemu refleja el compromiso del MOP O’Higgins con la conservación y puesta en valor de los espacios públicos que son fundamentales para la vida comunitaria y el desarrollo local. Estas obras de mantención y mejoramiento permiten prolongar la vida útil de la infraestructura, fortalecer la seguridad y entregar un espacio más digno, seguro y accesible para vecinos, vecinas y visitantes de la comuna de Paredones”.
Por su parte, el alcalde de Paredones, Moisés Carvacho, valoró la inversión realizada en la comuna, señalando que “este tipo de obras son muy difíciles de abordar para un municipio, considerando los recursos con los que contamos. Por eso, este nivel de inversión resulta especialmente valioso, ya que viene a hermosear y fortalecer nuestro balneario. Como comuna, estamos muy agradecidos del MOP y de todas y todos quienes fueron parte de este importante proyecto”.
El director nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, destacó que “conservar es tan importante como construir, porque permite que la infraestructura siga cumpliendo su función pública. Un borde costero bien conservado impulsa la vida comunitaria, el turismo local y refuerza la identidad territorial de Bucalemu y de la comuna de Paredones”.
En la misma línea, el encargado regional de Obras Portuarias, Edgardo Hevia, subrayó que “como Dirección de Obras Portuarias tenemos un rol clave no solo en la construcción, sino también en la mantención y conservación de la infraestructura costera, asegurando estándares técnicos y sostenibilidad en el tiempo, como los que hoy se aprecian en el borde costero de Bucalemu”.
Los vecinos y vecinas del sector destacan que las obras han generado un impacto positivo tanto en la comunidad como en el turismo local. “El borde costero quedó hermoso. Hoy podemos volver a tener vista hacia el bosque y la laguna, algo que antes de los trabajos parecía imposible. Este espacio se ha transformado en un atractivo para quienes nos visitan, donde pueden disfrutar del paisaje, sentarse a conversar y realizar actividades recreativas. Muchos turistas que han llegado en estos días nos comentan lo bonito que está el borde costero”, señaló María Isabel López, propietaria de un almacén del sector.
Entre las principales intervenciones realizadas se cuentan trabajos de conservación de decks plásticos, estructuras y barandas metálicas, juegos infantiles, mobiliario urbano, sistema de iluminación, paraderos y sombreaderos, además de la mantención de canales de aguas lluvias y la reposición de pavimentos de caucho en áreas recreativas.
Desde la DOP enfatizaron que este tipo de proyectos de conservación permiten proteger la infraestructura costera existente y asegurar espacios públicos de calidad, reforzando el compromiso del Ministerio de Obras Públicas con un desarrollo equilibrado de los territorios costeros del país.