ISL O’Higgins entrega recomendaciones para un traslado seguro durante las celebraciones de Año Nuevo

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Ante el aumento de desplazamientos durante las celebraciones de Año Nuevo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) O’Higgins hace un llamado a la comunidad regional a fortalecer las medidas de seguridad vial para reducir siniestros de tránsito y proteger vidas.

Según cifras de Carabineros de Chile, solo durante el 1 de enero de 2025 se registraron 11 siniestros de tránsito y 2 personas fallecidas. Números que deben ser tomados en cuenta ya que, de acuerdo con datos obtenidos a través del Visor de Siniestros de Tránsito en Fechas Emblemáticas de Chile de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), durante las celebraciones del año nuevo 2024 —que considera el periodo entre el 29 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024— se registraron 45 siniestros de tránsito y 33 lesionados; sin embargo, no se reportaron personas fallecidas.

Al respecto, el director regional del ISL O’Higgins, Guillermo Acuña Muga, manifestó que “en fechas como año nuevo aumentan considerablemente los desplazamientos y, con ello, los riesgos en las rutas. Como Instituto de Seguridad Laboral trabajamos permanentemente en promover una cultura preventiva, no solo en los lugares de trabajo, sino también en los traslados, y hacemos un llamado a planificar los viajes, respetar las normas de tránsito y evitar conductas de riesgo para celebrar con responsabilidad y cuidarnos entre todas y todos”.

Recomendaciones para un traslado seguro

En este contexto, el ISL O’Higgins hace un llamado a conductores y acompañantes a seguir estas recomendaciones para garantizar un traslado seguro durante las celebraciones de Año Nuevo:

Planificar el viaje: Evaluar rutas, condiciones climáticas y tiempos de desplazamiento con anticipación.

No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: Designar un conductor o utilizar transporte alternativo.

Usar cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil: Su uso es siempre obligatorio, incluso en trayectos cortos.

Descansar antes de conducir: La falta de descanso disminuye la atención y aumenta la probabilidad de accidentes.

Evitar distracciones al volante: Mantener siempre la vista en la ruta y evitar el uso de dispositivos móviles.

Para mayor información visite https://www.isl.gob.cl/viaje-protegido/

Importante: Horario ISL O’Higgins – Miércoles 31 de diciembre

Con motivo de vísperas de Año Nuevo, este 31 de diciembre los canales de atención del Instituto de Seguridad Laboral estarán disponibles hasta las 12:00 horas.