Chile Cuida avanza a pasos agigantados en O’Higgins

Con la inauguración de 3 Centros Comunitarios de Cuidados, la inscripción de más de 15 mil personas como cuidadoras en el RSH, la ampliación histórica del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, y los avances del proyecto de ley que garantiza el derecho a cuidar; Chile Cuida culmina de forma exitosa este 2025 a nivel regional. 

Relevando el rol protagonista de cuidadoras y cuidadores en el debate público, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, destacó los avances concretos del Gobierno en la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” en la región de O’Higgins, posicionando a los cuidados como el cuarto pilar de protección social. Esta iniciativa pone en el centro mayor bienestar para quienes requieren cuidados, pero también para quienes cuidan, para que nunca más esta tarea se haga en soledad ni en abandono.

Actualmente, existe un total de 15.264 personas inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH), de un total de más de 238 mil personas cuidadoras registradas a nivel nacional, que cuentan con una credencial que reconoce su trabajo, fundamental en el desarrollo de la sociedad y la economía del país. Con ella pueden acceder a programas sociales de cuidados, servicios y beneficios, como atención preferente y descuentos, en instituciones públicas y privadas, como Fonasa, Registro Civil, Chile Atiende, Banco Estado, Senadis, Senama, Serviu. Oficinas RSH, Correos de Chile, entre otras.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada sostuvo que “estamos muy conformes por el trabajo que hemos venido desarrollando desde el año 2022 en materia de cuidados, avances que hace cuatro años eran impensados para la región. El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados busca no solo atender y apoyar a las personas que requieren cuidados, sino también a quienes los brindan. Esto ha sido trascendental para nuestra gestión, ya que este trabajo no era reconocido ni visibilizado, y hoy con la implementación de Chile Cuida; podemos decir que los cuidados deben ser un derecho garantizado y un trabajo con valor social y económico”.

En cuanto a los programas sociales, durante este período, se ha llevado a cabo una ampliación histórica del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, iniciativa que entrega apoyos a la puerta de los hogares de las personas cuidadoras, con servicios de relevo para ellas y atención especializada de psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. El programa a nivel regional pasó de atender 506 hogares en 7 comunas en 2022, a un total de 2.424 hogares en 17 comunas en 2025. Para ello, este programa busca dar cobertura total a las 33 comunas este 2026.

Un hito importante en materia de cuidados, se materializó este 2025 con la inauguración de 3 Centros Comunitarios de Cuidados, dos en Rancagua (Punta de Cortés y Chancón) y uno en Rengo (Barrio Nororiente). Se trata de un nuevo programa social creado durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que ofrece un espacio de contención y bienestar para las personas cuidadoras, con atención psicológica, talleres, actividades recreativas, conformación de redes y talleres de emprendimiento para la generación de ingresos autónomos. Al mismo tiempo, estos centros ofrecen atención simultánea para las personas que requieren cuidados.

En este periodo, nuevas empresas se sumaron a la Red de Empresas Chile Cuida, con el fin de ofrecer descuentos y atención preferente a quienes cuentan con su credencial de persona cuidadora. Con estas incorporaciones, la Red alcanza un total de 55 instituciones comprometidas con el reconocimiento y apoyo a quienes realizan labores de cuidado. En O’Higgins se encuentran las farmacias Cruz Verde, Olifarma, del Cachapoal y Alamed, Lipigas, Caja Los Héroes, Doi Family, Psicólogos x Chile, Situ Care, Essbio, entre otras.

Asimismo, en noviembre, Mes de los Cuidados, se llevaron a cabo distintas actividades destinadas el bienestar y autocuidado de las personas cuidadoras. Una de ellas fue el encuentro “Un Respiro al Cuerpo y Alma” en la Reserva Río de los Cipreses, dirigido a más de 160 usuarias del Programa (REDLAC) de Rancagua, Rengo, Machalí, Santa Cruz y San Fernando, además de participantes de los Centros Comunitarios de Cuidados. La jornada se enmarcó en un proyecto del Sistema Elige Vivir Sano, para brindar mejores herramientas para la alimentación saludable.

Al finalizar este 2025, la Seremi Nayadeth Ahumada relevó los logros de Chile Cuida, con el avance del proyecto de ley que establece una normativa legal del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que garantiza el derecho a cuidar, ser cuidado y el autocuidado, que fue aprobado por la Comisión Mixta del Congreso, despachándose a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y del Senado, dejando al proyecto a pocos pasos de convertirse en ley.

“Estamos muy cerca de que los cuidados sean una política garantizada por ley, dando más herramientas tanto a quienes requieren cuidados, como las miles de cuidadoras y cuidadores que entregan su vida a estas labores. Este proyecto permite establecer los Cuidados como una política pública que trascienda al gobierno de turno, es decir, que llegue para quedarse, y permita asegurar que nunca más cuidar sea sinónimo de soledad y postergación”, finalizó la autoridad.

Related posts

ISL O’Higgins entrega recomendaciones para un traslado seguro durante las celebraciones de Año Nuevo

Ola de calor: Servicio de Salud O’Higgins refuerza recomendaciones para proteger la salud de la población

MOP O’Higgins inaugura obras de mejoramiento del borde costero de Bucalemu