- El acuerdo busca fortalecer la planificación territorial y diseñar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna, a través de un modelo de cooperación público-privada.
La Municipalidad de Codegua, Colbún y Fundación Huella Local formalizaron una alianza de trabajo que permitirá el desarrollo de iniciativas de alto impacto social para la comuna. El objetivo de esta gestión tripartita es diseñar proyectos de infraestructura pública y equipamiento altamente demandados por la comunidad mediante una labor conjunta.
Colbún, como entidad patrocinante, financiará una etapa de aproximación territorial, destinada a identificar iniciativas prioritarias de la municipalidad e invitar a otras empresas con presencia en la zona a sumarse a esta articulación.
Como parte de este proceso, se proyecta la creación de una Mesa por el Desarrollo Local de Codegua, cuyo propósito es generar un espacio de diálogo y coordinación entre diversos sectores, además de financiar el diseño de las iniciativas seleccionadas. Esta etapa estará a cargo de profesionales de Fundación Huella Local -ONG con experiencia en más de 50 comunas del país en proyectos de infraestructura y equipamiento- en estrecha colaboración con los equipos técnicos del municipio.
La oficialización de esta colaboración se realizó con una ceremonia que contó con la participación del alcalde José Flores Osorio, concejales, directores municipales y representantes de organizaciones vecinales, Colbún y Fundación Huella Local.
“Se abre una nueva oportunidad de colaboración, llamando también a otras empresas a sumarse a este trabajo conjunto (…) En estos casi cinco años de administración municipal hemos logrado un trabajo mancomunado entre la empresa privada y el servicio público, siempre en beneficio de nuestros vecinos. Así que estamos agradecidos de la confianza para este trabajo y el desarrollo de esta nueva alianza, que esperamos se traduzca en logros concretos para nuestra comuna”, expresó el alcalde de Codegua, José Flores Osorio.
En esa misma línea, el jefe de Comunidades Centrales Zona Centro-Norte de Colbún, Gonzalo Palacios, sostuvo que “creemos firmemente en esta experiencia público-privada, convencidos de que sólo mediante el trabajo conjunto se pueden lograr buenos resultados. Y desde ahí estamos apostando a que este trabajo no sea sólo para el presente, sino que se transforme en una iniciativa sostenible en el tiempo”.
En cuanto a la especificación de modelo de trabajo e impacto que tendrá este convenio, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial, precisó que “cuando hablamos de proyectos de alto impacto social, nos referimos, como mencionó el alcalde, a iniciativas como plazas de armas, polideportivos, postas rurales, sistemas de agua potable rural, entre otros, que ya hemos desarrollado en otras comunas. Bajo esa lógica, este proceso comienza con un diagnóstico para levantar una cartera de proyectos, la cual se comparte con el sector privado, y en 2026 se dará inicio al diseño de iniciativas que tengan sentido para la comunidad y que, además, aporten al municipio con proyectos que hoy no pueden desarrollar por falta de ciertos profesionales”.
Durante el proceso de formulación de proyectos se contemplan instancias de participación ciudadana, con el objetivo de garantizar la pertinencia y sostenibilidad de las futuras obras, además de una serie de evaluaciones técnicas para obtener la aprobación de los servicios correspondientes. Una vez concretadas estas fases, cada iniciativa diseñada será postulada a diversos fondos públicos (según su tipología y montos de financiamiento) para concretar su ejecución.
Cabe destacar que este acuerdo con la Municipalidad de Codegua se enmarca en la alianza “Energía que deja Huella”, impulsada por Colbún y Huella Local en diversas comunas de Chile, como Freirina, Taltal, Canela, Los Andes, San Esteban, Mostazal, Antuco, Alto Biobío, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara y Cochamó. A nivel nacional, esta gestión ha permitido la aprobación y ejecución de 69 proyectos, que han apalancado más de $5.500 millones en inversión pública, y 134 iniciativas en distintas etapas de desarrollo, que en conjunto proyectan más de $21.700 millones en financiamiento público.