- En dependencias del Teatro Municipal, representantes de las tres entidades dieron inicio a un acuerdo que impulsará la materialización de iniciativas de alto impacto social, a través del diseño de proyectos de infraestructura pública y equipamiento.
La Municipalidad de Mostazal, la empresa Colbún y Fundación Huella Local dieron inicio al trabajo de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de la comuna, instancia público-privada que busca impulsar proyectos de infraestructura y equipamiento en beneficio de la zona.
La mesa busca ser un espacio de coordinación entre el municipio con distintas empresas con presencia en la comuna, a fin de aunar esfuerzos y recursos y orientarlos al diseño de proyectos prioritarios a nivel local. Dicha coordinación estará a cargo de profesionales de Fundación Huella Local —organización con experiencia en más de 50 comunas del país en proyectos de este tipo— en estrecha colaboración con los equipos técnicos del municipio.
La iniciativa fue lanzada en el teatro municipal de Mostazal, contando con la participación de la alcaldesa Verónica Arroyo, concejales y funcionarios municipales, además de representantes de Colbún y Fundación Huella Local, quienes valoraron el potencial de la Mesa de Convergencia para concretar mejoras significativas en los territorios y contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.
La alcaldesa del municipio de Mostazal, Verónica Arroyo, señaló que “firmamos un convenio de colaboración con Huella Local y Colbún, con quienes estamos armando una mesa de trabajo para desarrollar proyectos por medio de esta alianza público-privada. Creemos que para el desarrollo de nuestra comuna deben participar todos los actores y en conjunto podamos trabajar para la mejorar de calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y el desarrollo de Mostazal. Recién estamos comenzando con esta iniciativa, por lo que esperamos que se puedan sumar muchas empresas más”.
Por su parte, Gonzalo Palacios, jefe de Comunidades Centrales Zona Centro-Norte de Colbún, precisó que “la creación de una Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local en Mostazal es una tremenda oportunidad para canalizar las distintas miradas y recursos, y orientarlos en beneficio de la comunidad. Como Colbún, estamos convencidos de que este modelo de colaboración público-privada es clave para impulsar iniciativas de infraestructura pública que respondan a las prioridades de la comuna y que, además, sean sostenibles en el tiempo”.
Cabe destacar que este acuerdo se enmarca en la alianza “Energía que deja Huella”, impulsada por Colbún y Huella Local en diversas comunas de Chile, como Canela, San Esteban, Los Andes, Santa Bárbara, Alto Biobío y Cochamó, entre otras.
“Ya son 15 las comunas que forman parte del convenio ‘Energía que deja Huella’, alianza que busca apoyar a las municipalidades que más lo requieren mediante una alianza público-privada, convocando a distintas empresas del sector privado, junto a la municipalidad y la comunidad, para desarrollar proyectos de alto impacto social. Nos alegra especialmente la excelente recepción de la alcaldesa y su equipo municipal, quienes nos contaron que cuentan con tres instrumentos de planificación que contienen una cartera robusta de proyectos. Por lo tanto, la contribución que podemos hacer en este territorio es muy relevante”, expresó Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local.
Modelo de trabajo
Al igual que en otras comunas de Chile donde se ha implementado este modelo, la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local de Mostazal se erige como una oportunidad para avanzar en proyectos de infraestructura pública y equipamiento de alto impacto para la comunidad. Para ello, entidades privadas financiarán el diseño de las iniciativas priorizadas por el municipio, en un trabajo que será realizado por profesionales de Huella Local.
En esta etapa, además, se consideran instancias de participación ciudadana —para asegurar la pertinencia y sostenibilidad de las futuras obras— y diversas evaluaciones técnicas para obtener la aprobación de los servicios correspondientes. Una vez concretadas estas fases, cada proyecto diseñado será postulado a diversos fondos públicos (según su tipología y montos de financiamiento) para concretar su ejecución.