INACAP Rancagua impulsa la educación TP y beneficia a más 7.000 estudiantes de la región de O´Higgins

INACAP en su compromiso con los jóvenes de la región cuenta con una amplia gama de iniciativas que han beneficiado a más de 7.000 estudiantes. El objetivo es potenciar sus habilidades, conectarlos con la educación superior y prepararlos para el futuro laboral.

Las actividades incluyen pasantías, desafíos de innovación, olimpiadas, talleres y ferias vocacionales. Estas acciones no solo ofrecen experiencias prácticas, sino que también acercan a los estudiantes a un entorno de aprendizaje dinámico y real.

Conectando a los estudiantes con el mundo laboral

Una de las iniciativas destacadas es el programa Caminos de Alternancia y Continuidad de Estudios (CAUCE), que ha permitido a 24 estudiantes realizar pasantías en empresas, dándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno profesional. El programa está en constante crecimiento y se espera que pronto se sumen más empresas y establecimientos.

Por otro lado, el programa Alternancia EMTP ha brindado a 151 estudiantes de cinco colegios de la región la posibilidad de vivir experiencias prácticas en áreas como la mecánica industrial, administración, informática y contabilidad, fortaleciendo sus competencias desde la sala de clases.

Un compromiso con la formación de los jóvenes

“En INACAP, aportamos significativamente a mejorar la experiencia formativa de los estudiantes de educación media Técnico-Profesional, acercándolos a las realidades del mercado laboral y de la educación superior. Creemos que la educación técnico-profesional es clave para generar oportunidades y contribuir a la movilidad social de nuestra región”, afirma Angelo Palazzi, vicerrector de la Sede INACAP Rancagua.

Innovación y tecnología al servicio de la educación

El Desafío TP21, organizado por el Centro para el Desarrollo de la Educación Media (CEDEM) de INACAP Academias IT, ha puesto a prueba a 37 estudiantes de tercero y cuarto medio en electricidad, electrónica y programación. Ellos ya avanzaron a la tercera fase del certamen.

En el área del emprendimiento, el programa GO! INNOVA ha reunido a 180 estudiantes y 52 docentes, quienes desarrollaron proyectos con enfoque tecnológico para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, la segunda Feria de Innovación y Tecnología en la sede de Rancagua destacó a los proyectos más innovadores de la región.

Preparando a los futuros profesionales de la salud

En el área de la salud, 60 estudiantes de educación técnico-profesional de Rancagua participaron en un Taller Introductorio a la Simulación Clínica de Alta Fidelidad, donde pudieron practicar en escenarios clínicos realistas. Esta experiencia les permitió entrenarse en un ambiente seguro y de vanguardia.

Todas estas iniciativas demuestran el compromiso de INACAP para fomentar el desarrollo técnico-profesional en la región, promoviendo la continuidad de los estudios, el vínculo temprano con la educación superior y la empleabilidad de los jóvenes en un entorno de constante innovación y transformación digital.

Related posts

Drones de Vigilancia de la Seremia Cierran un Mes de Operaciones con Resultados Históricos y Reafirma su Compromiso con la Seguridad Ciudadana

Hospital de Rengo completó meta RELE de 30 cirugías de prótesis de rodilla

Cuarto Comité Regional destaca avances históricos en reducción de listas de espera en O’Higgins