El pasado mes de julio, San Fernando fue oficialmente incorporado como miembro activo de la “Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales”, una importante instancia internacional que agrupa a ciudades comprometidas con el fortalecimiento de las políticas culturales comunitarias.
La ceremonia de bienvenida se realizó de manera virtual y contó también con la incorporación de las comunas de Codegua, Marchigüe, Pichilemu y Canela. Con estos ingresos, Chile se consolida como el país con mayor número de integrantes en esta red, que actualmente suma 27 gobiernos locales de seis países de América Latina.
Desde la propia Red IberCultura Viva, su vicepresidenta Daniela Campos destacó que esta expansión “es un gesto de fortalecimiento del tejido social. Ver cómo las comunidades se conectan con las culturas vivas de sus territorios a través de los gobiernos locales es motivo de celebración. Estas administraciones reconocen y valoran la labor cultural, artística, patrimonial y social que se desarrolla en sus territorios, promoviendo la convivencia y la paz en tiempos tan complejos a nivel internacional”.
En este contexto, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, valoró el ingreso de la comuna a esta red internacional, destacando que “ser parte de IberCultura Viva es coherente con el sello que le hemos dado a nuestra administración: abrir San Fernando al mundo, generar alianzas y visibilizar lo mejor de nuestra identidad cultural. Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra comuna también pasa por fortalecer su dimensión cultural, dialogando con otras experiencias latinoamericanas”.
Por su parte, el encargado del Departamento de Cultura, Camilo Carvajal, enfatizó que “esta vinculación con la red IberCultura Viva representa una oportunidad enorme para San Fernando. Nos abre puertas al intercambio de experiencias, a la cooperación técnica, a posibles fondos concursables y a la posibilidad de proyectar nuestras prácticas culturales a nivel internacional. Es un paso concreto en la consolidación de un modelo de gestión cultural participativo, territorial y en red”.
Entre las ciudades más destacadas que integran esta red se encuentran Jujuy, Almirante Brown y Santiago del Estero en Argentina; Bogotá y Medellín en Colombia; y Guadalajara en México, entre otras.