Con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los bañistas, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, encabezó una visita inspectiva a una piscina en la comuna de Machalí, en compañía de un equipo fiscalizador.
Durante la jornada, la autoridad constató las condiciones higiénicas y de seguridad del lugar, verificando que la piscina cuente con estándares adecuados para recibir a los visitantes, así como la calidad del agua y las medidas sanitarias y de seguridad necesarias.
La jefa de la cartera de salud regional destacó la importancia de estas fiscalizaciones y aprovechó la ocasión para hacer diversas recomendaciones en relación con la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos “hay que recordar la importancia de preservar la cadena de frío, para evitar infecciones por bacterias que proliferan en las condiciones de calor”.
La Dra. Torres agregó que “respecto al cuidado de la piel para evitar el daño por radiación ultravioleta, también es importante que recordemos el aplicar el bloqueador y reaplicarlo cada dos horas. Este bloqueador debe tener un factor de protección solar sobre 30 y además utilizar elementos de protección como gafas, sombreros u otros que pueden ayudarnos a evitar este daño acumulativo”.
En el marco de su intervención, la autoridad también se refirió a la alta probabilidad de incendios forestales durante la temporada estival debido a las altas temperaturas “sabemos que la salud medioambiental está vinculada también a la salud humana y a la salud animal, necesitamos entonces evitar que estos se produzcan. Además, cuando existe un incendio es importante que se respeten las indicaciones que hace Senapred, cuando se debe evacuar, y cuando no es necesario evacuar”.
Finalmente, la Seremi hizo un llamado sobre el riesgo del Hantavirus en la región, dada la presencia del ratón de cola larga “es importante que las personas asistan solamente a lugares que están autorizados, que si van a acceder a casas o a bodegas en donde no se ha abierto hace mucho tiempo, ingresen con mascarilla, se haga una ventilación, se limpien las superficies con cloro y así evitemos la propagación de este virus. Esta enfermedad puede ser incluso mortal”.
La Seremi de Salud de O’Higgins continuará con su labor fiscalizadora a lo largo del verano para garantizar que los recintos de piscinas, camping, servicios de alimentos y otros estén en óptimas condiciones para la salud de los habitantes de la región y quienes visitan la zona.