Con más de mil arranques y sobre 4 mil beneficiarios, el Servicio Sanitario Rural -SSR- de Paredones es uno de los de mayor operación en la Región de O´Higgins. Ubicado en la provincia de Cardenal Caro, dependen del SSR no sólo miles de familias, sino que además entidades de salud y educación, por lo que éste debe funcionar adecuadamente para llegar con el vital elemento, sin alterar el funcionamiento de hogares, colegios y CESFAM entre otros.
Considerando esta responsabilidad, de dar continuidad y calidad al servicio de extracción y distribución de agua potable a los vecinos de Paredones, es que a través del proyecto “Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales, SSR”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional y ejecutado por INACAP Sede Rancagua junto al aporte financiero de Corporación de Desarrollo Pro O´Higgins, SSR Paredones accedió a la tecnologización de sus operaciones, lo que posibilita contar con sensores tanto en el pozo, copa y oficinas de administración, los cuales transmiten información permanente del estado de llenado del pozo y copa, junto al flujo de distribución, proceso que se realizaba de manera manual, con los consiguientes costos de tiempo y personal, además de la poca certeza en la información lograda.
“Nos parece una muy buena herramienta la telemetría para las organizaciones que administran los SSR, dado que les permite optimizar, controlar y tomar mejores decisiones respecto a cuidado del agua. Además, les permite alertar situaciones, evitando bajas o corte del suministro. La inversión del Gobierno Regional a través de estos proyectos cobra mucho sentido cuando tiene estos resultados tan favorables para nuestra comunidad. Nosotros creemos que manejar información e incorporar tecnología en los SSR es absolutamente necesario”, sostuvo el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya.
A través de la telemetría instalada en el SSR Paredones, la información es transmitida a diferentes dispositivos. Uno de ellos son los smartphones del comité administrador y otro una pantalla de lectura en tiempo real instalada en las oficinas del Servicio Sanitario Rural. En ambos casos, los administradores del citado SSR podrán evaluar permanentemente su funcionamiento y tomar decisiones con los antecedentes a la vista y de manera más rápida y certera, asegurando la continuidad del servicio para los vecinos y vecinas de Paredones.
“Avanzamos como SSR en el desarrollo, en el control de operaciones, en el control de costos. Podemos anticipar situaciones. Podemos responder mucho más rápido. Sin duda muy agradecido del Gobierno Regional, INACAP Sede Rancagua y Corporación Pro-O´Higgins por este proyecto, que aporta no sólo con tecnología, sino que además con valioso conocimiento de administración para optimizar nuestra gestión” señaló José Medina Muñoz, presidente del SSR Paredones.
Por su parte, el director de obras municipales de la Municipalidad de Paredones, Bernardo Ortiz valoró la incorporación de telemetría en el SSR de la comuna. Al respecto manifestó que “nos parece espectacular. Incorporar la tecnología siempre es importante y la sociedad nos está llevando hacia allá. Por tanto, hay mucho que nos puede aportar la tecnología a la eficiencia del recurso hídrico y además que es tan escaso hoy. Agradecido del Gobierno Regional de O´Higgins, INACAP Sede Rancagua y la Corporación Pro-O´Higgins que materializaron esta iniciativa y siempre el compromiso municipal de continuar apoyando proyectos de impacto social como este”
Vecinas y vecinos de Paredones se dieron cita en la jornada de entrega de la telemetría para el SSR de la comuna. Conocieron en detalle el beneficio que reporta para el servicio y su continuidad. En este sentido y a través de su intervención, el gerente general de la Corporación Pro O´Higgins indicó que “el agua no es sólo un bien sino que un derecho, y como Pro O´Higgins y el grupo de empresas socias estamos comprometidos en el desarrollo y bienestar del territorio, y sin duda asegurar la continuidad y calidad del servicio de agua potable, algo que puede ser tan básico, para sectores apartados como Paredones, resulta relevante. Por ello -agregó- nos sumamos junto a INACAP Sede Rancagua a este importante proyecto, porque sabemos del impacto que representa para el bienestar y cada vecino de Paredones”
A través del proyecto FIC “Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales, SSR”, se ha implementado tecnología de telemetría en cinco servicios sanitarios rurales ubicados en las comunas de Lolol y Paredones, generando significativos beneficios para las comunidades y el territorio. Así lo destacó el Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, Angelo Palazzi Lander, quien afirmó: “En INACAP no solo nos comprometemos a ofrecer una formación de excelencia para nuestros técnicos y profesionales, sino también a transferir conocimientos desde nuestra comunidad educativa que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, como lo demuestra este proyecto en Paredones. Agradecemos al Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional por la confianza depositada en INACAP Sede Rancagua para liderar esta iniciativa, que beneficiará a más de 7 mil vecinos de Lolol y Paredones. También valoramos el aporte de la Corporación Pro O’Higgins, cuya colaboración ha sido fundamental para alcanzar este propósito común: mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.”
Cabe destacar que posterior a la ceremonia, vecinos de Paredones, como en cada telemetría entregada en los SSR, contaron con una charla sobre el impacto y adaptación de la tecnología en la vida diaria a cargo de docente y psicóloga de INACAP Sede Rancagua, Ximena Delgado Droguett. Asimismo cada comité de apoyo ha recibido apoyo en la administración y control administrativo de los Servicios Sanitarios Rurales, conocimientos entregados por docentes de INACAP Sede Rancagua de diversas áreas, y que ha permitido optimizar la gestión operativa de cada unidad de administración hídrica beneficiada.
Con la entrega de Telemetría en el SSR Paredones, finaliza la etapa de implementación de tecnología del proyecto “Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales, SSR”, y que permitió dotar de estos valiosos instrumentos y conocimientos a los SSR Ranguil, Nerquihue y Rinconada de Quiahue en Lolol y El Quillay – La Ligua, y Paredones Centro en la comuna de Paredones, totalizando más de 7 mil vecinos beneficiados.