ISL llama a prevenir riesgos que afectan a las y los trabajadores más demandados durante fin de año

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Durante este periodo estival, es común ver un aumento de actividades de esparcimiento, eventos de empresas y panoramas que generan un incremento considerable en la demanda de rubros como el comercio, productoras de eventos, restaurantes, peluquerías, estética y aseo. Es por ello que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) pone especial atención en las y los trabajadores que ven intensificadas sus labores.

La Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, explicó que “mantener buenas condiciones para la salud y seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores son exigencias mínimas que deben cumplir las y los empleadores, sobre todo en esta época que puede causarles mucho estrés, pero también una sobrecarga física”.

El aumento en la carga laboral que trae consigo fin de año repercute en una serie de riesgos que pueden afectar gravemente la salud y seguridad, principalmente, de quienes se desempeñan en estos rubros. Para lo cual, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, destacan que es deber de las entidades empleadoras identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, tanto físicos como psicolaborales. Esto incluye implementar protocolos frente a agresiones, respetar horarios, pausas y promover relaciones de cooperación y apoyo dentro de los equipos.

Impacto en la salud mental y física

Entre las causas asociadas al estrés que pueden padecer las y los trabajadores, la experta psicosocial del ISL, María Soledad Elizalde, explicó que la atención a público exige un manejo emocional constante, reprimiendo sentimientos y opiniones, lo que incrementa la carga emocional, impactando “fuertemente a trabajadores y trabajadoras, quienes enfrentan irritabilidad, malos tratos e incluso agresiones verbales y físicas”, afirmó.

A su vez, los riesgos físicos asociados se pueden ver reflejados en sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, lesiones musculoesqueléticas por manipulación de objetos pesados, riesgos ergonómicos por largas jornadas de pie o posturas incómodas, peligros de incendios, quemaduras, entre otros.

Es por ello que desde el ISL entregan las siguientes recomendaciones para enfrentar adecuadamente estas dificultades:

Prevención para riesgos físicos:

  • Realizar pausas programadas, rotar tareas y tomar descansos regulares para evitar la fatiga.
  • Incorporar ejercicios de estiramiento durante, antes y después del trabajo para reducir la tensión en los músculos y articulaciones.
  • Capacitar en técnicas ergonómicas y levantamiento de carga pesada, como doblar las rodillas y mantener la espalda recta.
  • Mantener superficies de trabajo despejadas, utilizar alfombras antideslizantes e incorporar señales de advertencia en áreas resbaladizas.
  • Asegurar iluminación adecuada y limpieza de las áreas de trabajo.
  • Usar guantes protectores al manipular objetos afilados o pesados.
  • Mantener equipos en buen estado.

Salud Mental:

  • Promover la importancia de la salud mental y cómo puede afectar el desempeño. Proporcionando información sobre el manejo del estrés y gestión de las emociones.
  • La jefatura debe estar alerta a las señales de angustia emocional y proporcionar apoyo oportuno.
  • Fomentar la comunicación abierta y el apoyo en el equipo de trabajo.
  • Promover un equilibrio saludable entre vida laboral y personal.
  • Otorgar estrategias para la gestión del sueño y presión laboral.

Para más información sobre prevención de riesgos laborales, visite el sitio web: www.isl.gob.cl.

Deja un comentario