- Se desarrolló en salón auditorio de la Universidad O’Higgins y contó con la presencia de exponentes de primer nivel, además de una alta convocatoria de participantes.
– Para la Subdirección de Gestión del Cuidado y la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando fue un reto importante poder organizar las Primeras Jornadas Científicas enfocadas en “Manejo y Cuidados de Pacientes Críticos”, la cual se desarrolló con éxito en el salón auditorio de la Universidad de O’Higgins (UOH), sede Colchagua, y que contó con la presencia de exponentes de primer nivel, tanto de las regiones de O’Higgins como del Maule.
La jornada fue encabezada por el director (s) de Hospital San Fernando, Carlos Saavedra Espinoza, además de la presencia del subdirector (s) de Gestión del Cuidado, Pablo Caroca Olate, del subdirector Administrativo (s), Ricardo Martínez Droguett, las jefaturas y funcionarios del hospital y de distintos centros de salud de la red asistencial, además de alumnos de la Universidad de O’Higgins, quienes mostraron su interés por adquirir conocimientos en esta materia tan importante.
La mirada de los expertos
El primero en presentar fue Pablo Mendoza, especialista en cuidados de pacientes críticos, supervisor UPC del Hospital Regional de Talca, con su tema “Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF) vs Ventilación No Invasiva (VNI), ¿Cuál es la mejor alternativa en pacientes intubados de alto riesgo”, donde sostuvo que “siempre es un agrado participar de estos encuentros; es importante visibilizar nuestra labor en este tipo de instancias, sobre todo en regiones, ya que además, fue una jornada multidisciplinaria, que nos permite trabajar en equipo. Espero poder participar nuevamente ya sea como asistente o como expositor”.
Luego vino el tema “Rehabilitación en UPC, ¿qué tan precoz iniciarla?” realizado por Belén Martínez, kinesióloga de UPC del Hospital San Fernando, quien señaló: “es importante entregar las herramientas necesarias para otorgar una prestación de calidad hacia los pacientes. Además, es fundamental que se realicen este tipo de iniciativas, que nos permite generar percepciones de lo que sucede en otros centros de salud con las presentaciones de los otros expositores”.
Rodrigo González, especialista en cuidados críticos del adulto del Hospital Regional de Talca, presentó el tema “Shock Séptico, una mirada actualizada” donde indicó que “es importante realizar este tipo de jornadas sobre todo en regiones, con la presencia de grandes exponentes y bien actualizados en las temáticas relacionadas. Fue una instancia que nutre de conocimientos a todos”.
Por su parte, Leonardo Roldán, especialista en enfermería del paciente crítico, enfermero de UCI del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, presentó su tema “Predictores estáticos de respuesta a fluidos ¿nos olvidamos para siempre ellos?”. Terminada su alocución, manifestó que “dentro de lo que expusimos, espero se haya logrado cumplir con las expectativas que tenía la comisión organizadora cuando me invitaron, por eso estoy agradecido. Esto permite estrechar los lazos, sobre todo a nivel regional, y potenciar el trabajo que realizamos en UCI y mejorar y actualizar los conocimientos”.
Beatriz Bustamante, química farmacéutica de UPC del Hospital San Fernando, presentó el tema “Farmacocinética y farmacodinamia de los principales antimicrobianos utilizados en UPC”, quien sostuvo que “mi percepción fue que quedó muy claro lo que presenté, con la finalidad de poder optimizar la terapia antimicrobiana, individualizando la terapia para cada paciente crítico. Estoy muy contenta por la invitación y feliz que se realicen este tipo de jornadas, dirigidas no tan solo para funcionarios del hospital, sino para toda la red asistencial, por la importancia de las temáticas”.
Por último, Tania Vásquez, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y coordinadora académica de la carrera de enfermería de la UOH, presentó el tema “Formación de futuros enfermeros para el cuidado humanizado de pacientes críticos”, señaló que “siendo enfermera de Santiago, siempre estaba capacitándome; cuando me trasladé a región, se perdió eso, por tanto, este tipo de iniciativas son positivas, ya que permite potenciar los conocimientos sin tener que viajar grandes distancias. Mis felicitaciones para los organizadores”.
Un positivo balance final
Carlos Saavedra Espinoza, director (s) del Hospital San Fernando, se mostró satisfecho por el nivel organizativo, además de la calidad de los exponentes, “con quienes nos adentramos en conceptos que son claves para una atención de calidad, digna y humanizada. Pude apreciar que el trabajo multidisciplinario es una piedra angular en el tratamiento que busca la recuperación del paciente crítico, por eso, adquirir nuevos conocimientos son la clave para afrontar los desafíos que como organización estamos adoptando. Mis felicitaciones para el comité organizador y agradezco a los asistentes y a los expositores por su interés en sumarse a este tipo de iniciativas”.
Por su parte, Pablo Caroca Olate, subdirector (s) de la Gestión del Cuidado, manifestó su satisfacción “por alcanzar el objetivo principal de esta jornada científica, puesto que fueron semanas de planificación, dado que entregar conocimientos de este nivel, y obtener estos buenos resultados de asistencia, significa una enorme satisfacción, que nos motiva a continuar con el desarrollo de estas jornadas clínicas en un futuro próximo. Quiero destacar la gestión realizada por la enfermera clínica Valesca Castillo Fuentes, quien estuvo a cargo de contactar a los expositores de esta jornada y a los moderadores; muchas gracias a todos por su valiosa colaboración”.
Finalmente, Daniela Vega Marimán, enfermera Supervisora de UTI adulto del Hospital San Fernando e integrante del comité organizador, quiso “destacar la calidad y diversidad de las presentaciones, que han enriquecido nuestro aprendizaje acerca de los temas más relevantes en nuestro campo. La participación activa y el intercambio de ideas han sido fundamentales para el éxito de estas jornadas. Agradezco a todos los participantes, expositores y organizadores por su dedicación y esfuerzo. Su contribución ha sido invaluable para hacer de estas instancias un espacio de aprendizaje y crecimiento, tengo la esperanza de que estas hayan sido solo el comienzo de una colaboración continua entre la red del Servicio de Salud O’Higgins”.