Ministro de Agricultura y directora ejecutiva de CONAF dieron a conocer los resultados del Catastro de Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra, durante un acto realizado en la Delegación Presidencial Regional en Rancagua.
La presente actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra de la Región de O’Higgins (2013-2020) reveló que el 36,1 % de la superficie regional está cubierta por el uso ecosistemas boscosos. De este porcentaje, el 9,8 % corresponde a plantaciones forestales, el 26,2 % a bosque nativo y el 0,1 % a bosques mixtos.
La actividad realizada en Rancevento, donde se dieron a conocer los resultados del catastro realizado por CONAF, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, Aída Baldini; el director regional de CONAF O’Higgins, Óscar Galdames; y la jefa del Depto. de Monitoreo de CONAF, Francoise Pincheira, entre autoridades regionales, funcionarios de la institución y de otras instituciones.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la actualización y dijo que “lo que demuestra el catastro es una corrección de 30.000 hectáreas que eran plantaciones forestales, pero más hectáreas de plantaciones forestales que en el catastro del 2013. Lo que no significa que hayamos perdido bosque nativo, sino que la pérdida de bosque nativo es bastante acotada. La agricultura se mantiene, crece, y como sabemos, menos cereales, menos trigo y maíz, pero más frutos y viticultura”.
Este catastro permite, junto con actualizar los usos de la tierra, conocer la superficie de bosques y vegetación en general, y contribuye a precisar los servicios ecosistémicos regionales, tales como la producción de madera, la producción de agua, la protección del suelo, la captura de carbono, la provisión de hábitat para la vida silvestre y las oportunidades de recreación, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
En esta última actualización se revisaron las superficies asociadas a cada uso de la tierra, distribución de bosques y sus tipos forestales. Aproximadamente, el 36 % de la superficie es de uso ecosistemas boscosos, le siguen el uso de terrenos agrícolas con algo más del 24 % y el uso praderas y matorrales con 22,3 % de la superficie regional.
La directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, comentó que “en general, la región se ha mantenido en el equilibrio que tiene más o menos un 25% de bosque nativo, un 25% dedicado a la agricultura en general. Es muy importante para cada uno de los países tener un catastro muy definido de sus recursos boscosos. Y no nos olvidemos que desde aquí también salen todos los datos de lo que corresponde a las NDC, Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o sea la captura de carbono, que hoy día es muy importante para el país”, detalló.
Respecto de la superficie ocupada por los distintos usos de la tierra, el más extenso es ecosistemas boscosos con una superficie total de 590.238,7 ha, destacando dentro del uso 428.775,9 ha de bosque nativo. A continuación, se encuentra el subuso plantación forestal con 159.310,2 ha y bosque mixto con 2.125,6 ha. El siguiente uso de relevancia corresponde a terrenos agrícolas, ocupando 396.377,5 ha y muy cerca el uso praderas y matorrales con 363.947,9 ha, donde el subuso matorral-pradera domina con 135.174,6 ha, seguido de matorral con 107.404,3 ha. Por otra parte, el uso áreas desprovistas de vegetación ocupa 185.398,8 ha y el uso áreas urbanas e industriales cubre 41.139,0 ha.
En la región, se identificaron cinco tipos forestales que comprenden la totalidad de la superficie de bosque nativo. Estos son: Ciprés de la Cordillera, Esclerófilo, Palma chilena, Roble-Hualo y Roble-Raulí-Coihue. El tipo forestal dominante es el Esclerófilo, cubriendo 398.608,9ha, lo que representa el 92,96 % del total de bosque nativo regional. Le sigue el tipo forestal Roble-Raulí-Coihue con 15.719,1 ha, equivalente al 3,67 % del total de bosque nativo regional.
Además, se detectaron 195 especies dominantes en los hábitos arbóreos, arbustivos, herbáceas y cactáceas, de las cuales 57 no se habían identificado en el catastro anterior (año 2013), destacando la detección en terreno de ocho especies en categoría de conservación (Citronella mucronata, Nothofagus macrocarpa, Austrocedrus chilensis, Beilschmiedia berteroana, Avellanita bustillosii, Myrceugenia colchaguensis, Jubaea chilensis y Dasyphyllum excelsum).
Igualmente, se realizó una revisión y fotointerpretación a escala 1:50.000, comparando cifras de cambios de uso de la tierra entre el catastro anterior (2013) y el presente monitoreo, para lo cual se incluyó información de cambio proveniente principalmente de fuente institucional, como planes de manejo en bosque nativo y plantaciones, cobertura de incendios forestales de magnitud, planes de manejo para la recuperación de terrenos agrícolas y de obras civiles, entre otras fuentes de información que permiten validar los cambios de uso de la tierra.
Al revisar las cifras de cambio de uso, en el subuso bosque nativo, se detectó una pérdida real de 1.516,07 ha (0,35 %) respecto del año 2013, por distintas causales de cambio. Además, de esta superficie, 84,66 ha cambiaron a uso urbano, 924,27 ha a uso agrícola y 507,14 ha de bosque nativo a otros usos.
La información relacionada con la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra de la Región de O’Higgins, se encuentra disponible para su acceso y descarga a través de la plataforma SIT CONAF (sit.conaf.cl).