Fortalecimiento de competencias a través del programa “Costa Viva”
IncubatecUFRO se encuentra trabajando en fortalecer competencias de 56 emprendedores turísticos de las comunas de Navidad, Litueche y La Estrella de la región, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Costa Viva”. En la oportunidad participaron de un taller de propuesta de valor para desarrollar y comunicar propuestas en servicios de hotelería, gastronomía y turismo aventura, a través de distintas herramientas para optimizar la oferta y mejorar la conexión con eventuales clientes.
Taller de propuesta de valor
Con el propósito de fortalecer las capacidades de 50 emprendedores turísticos del secano costero de la región de O’Higgins, IncubatecUFRO, ejecutor del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en turismo denominado “Costa Viva” para las comunas de Navidad, Litueche y La Estrella, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins, llevó a cabo un taller sobre propuesta de valor dirigido a emprendedores en los ámbitos de hotelería, gastronomía y turismo aventura.
Impacto del taller en los emprendedores
“Hoy celebramos este hito de identificación que destaca y resalta el valor individual y colectivo de nuestro secano costero por parte de quienes trabajan en la industria sin chimenea. Precisamente celebramos los avances que están realizando las y los emprendedores al generar una propuesta individual para sus negocios, pero también de forma colectiva como territorio en una búsqueda común de elementos característicos para unir y destacar a las comunas de Navidad, Litueche y La Estrella como un gran destino turístico en el litoral central del país”, dijo Natalia Sánchez Aceituno, Gobernadora Regional (s) de O’Higgins.
EL TALLER
El objetivo de este taller fue mejorar y optimizar las propuestas de emprendimientos existentes en el secano costero de O’Higgins para identificar sus atributos con miras a una mejor articulación entre los participantes, aumentar su visibilidad y, con ello, otorgar una mejor experiencia a los viajeros que lleguen hasta esta zona de la región para adquirir productos y servicios hoteleros, gastronómicos y de turismo aventura.
Metodología utilizada: Visual Story Clear
“El taller brindó herramientas prácticas a los emprendedores al utilizar Visual Story Clear; metodología que guio paso a paso a los participantes para resolver las dificultades propias de identificar con claridad la oferta turística existente y comunicar, de manera efectiva, los productos y servicios que como oferentes buscan visibilizar adecuadamente a los turistas, de manera de asegurar una conexión entre la oferta existente y la demanda de quienes viajan a la zona”, explicó Cristian Campomanes, Director de IncubatecUFRO.
Experiencia de los emprendedores
El principal objetivo fue capacitar a los emprendedores turísticos en la creación de propuestas de valor claras y efectivas para resaltar su diferenciación en el mercado a través de un taller práctico y lúdico de apropiación. Esto se logró por medio de la enseñanza de técnicas de segmentación de clientes, identificación de problemas y el uso de estrategias comunicacionales basadas en la metodología Visual Story Clear.
“El taller estuvo muy bueno. Llegamos a ver de qué se trata y en este primer taller el coach Marcelo (Álvarez) maravilloso. Pensamos que iba a ser más de lo mismo, más canvas, más cómo emprender, pero esto abrió otra ventana, otro punto de vista de lo que tú estás haciendo. Nos llevamos cosas nuevas, que son las mismas, pero con otro enfoque, con otra forma de hacerlo. Se nos pasó la hora muy rápido, porque el relator fue muy bueno y la complicidad que la Universidad de La Frontera nos haya beneficiado en nuestras comunas, vamos emergiendo”, dijo Ivonne Morales, empresaria turística con Las Brisas Strip Center y un complejo turístico de cabañas en la comuna de Navidad.
Conclusión del taller
El taller efectuado se centró en una estructura visual que permitió a los emprendedores desarrollar una propuesta de valor sólida, a través del método creado por el facilitador del taller Marcelo Álvarez, quien centró la actividad desde la identificación de problemas hasta el mantenimiento de relaciones con los clientes en una experiencia colaborativa e integradora, con dinámicas lúdicas y prácticas orientadas a la mejora continua del negocio turístico.