Este hito significa un importante avance para el equipo de Traumatología de la institución, ya que es la primera vez que se efectúa esta intervención quirúrgica en la Región de O`Higgins.
Se trata de la prótesis de la base del pulgar, un innovador procedimiento médico que consiste en la sustitución de la articulación del primer metacarpiano, recuperando así la movilidad y la función de cierre o pinza de la mano.
Nicolás Martínez, es trabajador agrícola de la comuna de Requínoa y se convirtió en el primer paciente sometido a esta intervención en Hospital Clínico FUSAT, tras sufrir un accidente de trayecto. “Me derivaron a muchos doctores, pero ninguno logró entregarme un diagnóstico correcto hasta llegar acá, llevaba dos años sin trabajar y con mucho dolor, antes no podía hacer nada, ni siquiera escribir, ahora después de la operación puedo volver a mover mi mano y no siento ningún malestar”, expresó.
Esta técnica surge con el objetivo de tratar la artritis incapacitante, especialmente en la tercera edad, y ha sido aplicada en países desarrollados. En Chile, este tratamiento quirúrgico lleva alrededor de dos años y busca convertirse en una solución que ayude a mejorar la calidad de vida en quienes presentan enfermedades degenerativas del pulgar o traumas asociados.
“Con este paso nos mantenemos a la vanguardia del desarrollo y conocimiento médico, aplicando tecnología de avanzada para resolver casos complejos; existen muchas personas con dolor y deformidad en sus dedos a causa de la artritis y artrosis del pulgar, primaria o secundaria a traumatismo local, lamentablemente los procedimientos que se realizan hasta la fecha no han tenido los resultados y la satisfacción que se ha logrado con esta nueva implementación, lo que nos permite garantizar una mejor recuperación para nuestros pacientes y reincorporarlos lo antes posible a sus quehaceres”, afirmó el Dr. Julio César Hernández, Traumatólogo del equipo de mano y microcirugía del Hospital Clínico FUSAT, a cargo de la cirugía.