Proyecto ejecutado por INACAP Sede Rancagua en colaboración con Corporación Pro-O´Higgins y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad permite optimizar la administración del recurso hídrico del Servicio Sanitario Rural – Ex APR- que permite beneficiar a más de mil vecinos del sector.
Un gran e importante avance lograron los vecinos y las vecinas del sector Ranguil en Lolol, al contar su Comité de Administración del Servicio Sanitario Rural -SSR- con la instalación de un eficiente servicio de telemetría, ello, gracias a la ejecución del FIC “Fortalecimiento a Servicios Sanitarios Rurales, SSR” realizado por INACAP Sede Rancagua en colaboración con Corporación de Desarrollo Pro-O´Higgins, financiado con recursos del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional.
La tecnología instalada permite a los dirigentes del SSR Ránguil poder controlar vía remota y a través de sus teléfonos el estado del pozo de extracción, la copa y el flujo de distribución, lo que además es visible en pantalla en las mismas oficinas del Comité, resolviendo con ello un sin número de falencias en el proceso, el cual debían hacerlo de manera física y con sistemas manuales, con la consiguiente falta de certeza en las mediciones, sin registros y mayores costos en el proceso.
El proyecto impulsado por INACAP Sede Rancagua no sólo contempla la instalación de tecnología, sino que además capacitación y asistencia técnica en el adecuado uso del equipamiento, lectura de la información entregada por los equipos y mejoras en la administración del Servicio, contando con herramientas para mejorar y fortalecer la gestión y procesos operacionales del SSR de Ranguil que hoy abastece a más de mil vecinos del sector en más de 280 arranques, uno de los más apartados de la Provincia de Colchagua.
“Estamos felices y emocionados. Es un avance muy grande para Ránguil y los vecinos. La instalación de la tecnología en el SSR. Ahora está todo automatizado y cualesquiera de los dirigentes puede controlarlo desde sus celulares. La información valiosa en el nivel del estanque, el funcionamiento de la bomba y el nivel que alcanza el pozo, lo que nos da una tranquilidad impresionante, ya que antes debíamos hacer todo el proceso de verificación manual y sin certeza, con los consiguientes costos de tiempo, recursos humanos y financieros. Esta tecnología nos permitirá adecuarnos a la norma del SSR de calidad, continuidad y universalidad para asegurar el servicio a los vecinos” indicó el presidente del Comité de Administración de Ranguil, Rafael Núñez Machuca.
La buena administración de recursos y el uso de tecnología pensada en la mejor administración del recurso hídrico es el objetivo que se ha trazado INACAP Sede Rancagua, a través de la ejecución del proyecto. Por ello, Pablo Gomez Zamorano, director de administración y finanzas, de la citada casa de estudios, destacó que “en INACAP buscamos siempre comprometernos con los territorios y transferir conocimiento y experiencia que les permita crecer y desarrollarse. Particularmente en este proyecto FIC, en el que agradecemos la confianza del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, hemos puesto a disposición tecnología de punta y conocimiento que se complementan para fortalecer la gestión operativa y administrativa de SSR Ránguil, asegurando continuidad y calidad en la entrega de agua potable, dando un paso importante de modernización y adaptación a las normas vigentes.”
La Dirección de Obras Hidráulicas es la entidad estatal responsable de fiscalizar la operación de APR y su migración a SSR. Por ello Cesar Acevedo, director regional de la entidad en O´Higgins se refirió al hito de entrega de tecnología en Ránguil, puntualizando que “el trabajo colaborativo de la academia, en este caso INACAP Sede Rancagua, Pro O´Higgins y el Gobierno Regional de O´Higgins permite mejorar los funcionamientos de los SSR como el de Ránguil, su administración y la toma de decisiones a futuro, que les permita proyectarse con datos e información concreta tanto para su gestión e infraestructura.”