·
En el Teatro Municipal de San Fernando, se desarrolló la VII Versión de los “Pañuelos al viento por la inclusión”, un evento que, como cada año, es organizado por el dispositivo de rehabilitación “Hospital de Día” de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital San Fernando, quien expuso sobre el escenario, el trabajo terapéutico de los dispositivos de salud mental, a través de la expresión artística y el folclor nacional. En esta ocasión, y por primera vez, acompañaron y participaron de la actividad, los dispositivos Centro Diurno y Hospital de Día del Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino de Rancagua.
La jornada contó con la presencia de la Directora Regional de SENADIS, Elizabeth Pérez Alarcón; la Directora (s) del centro asistencial, Lindsay Macuada Garretón y su equipo directivo; y la representante de la unidad de Salud Mental del Hospital de Rengo, María Graciela Llancuan. Luego de entonar el himno nacional, abrió las presentaciones el encargado de la Unidad de Salud Mental, Dr. Javier Moraga Vergara, quien, acompañado de Belén González Arce, usuaria de Hospital de Día, bailaron la primera cueca.
El primer dispositivo sobre el escenario fue Hospital de Día de Rancagua, a cargo de la terapeuta ocupacional Isabel Saavedra Correa, quien, con los usuarios de dicho centro, presentaron las cuecas “Llorando ausencias”, “Los Lagos de Chile”, “La Rosa y el Clavel”. A continuación, los usuarios del Centro Diurno de San Fernando, encabezados por su coordinador, Gustavo Valenzuela Rodríguez, presentaron la “guaracha del fay fay” y dos versiones de la “cueca robada”.
El acto continuó con la presentación de Centro Diurno de Rancagua, encabezado por el terapeuta ocupacional Sebastián Escobar Cordero, quien, en compañía de los usuarios del dispositivo de rehabilitación, presentaron la cueca del “Guatón Loyola”, mientras que la usuaria, Carolina Rojas, cantó una versión “A tu lado” del grupo Entremares.
La jornada culminó con la intervención del “Hospital de día” de San Fernando a cargo de la terapeuta ocupacional Jennifer Soto Córdova, quien, junto a los usuarios del dispositivo, sus familiares y las profesionales Bilinka Maturana Ubilla (psicóloga), Noemí López Jara (trabajadora social) y Claudia Núñez Valenzuela (tens), junto al técnico deportivo Edgar Jara Galaz, montaron la presentación “Sembrando esperanza”. El espectáculo folclórico incluyó baile a la bandera, coreografía de chinas, muestra de cuecas y sajuriana, décimas y la interpretación grupal de “La Jardinera” de Violeta Parra.
“La presentación “Sembrando Esperanza” está basada en el espíritu de los pañuelos al viento por la inclusión: que es lograr el trabajo y esfuerzo, hombro con hombro, de usuarios, familiares y profesionales de salud mental, enfocados en un fin común que es la real inclusión social. El folclor nos da la facilidad de combinar el trabajo terapéutico con las diferentes expresiones artísticas, favoreciendo la interacción social, el trabajo en equipo y el desarrollo personal, a su vez que fortalece la autoestima de nuestros usuarios”, afirmó Jennifer Soto Córdova, quién encabeza año a año la realización de este evento.
La organización reconoció durante el acto, a los profesionales: Dr. Javier Moraga, Dra. Shantal Hidalgo, T.S. María Jesús Andrade, Ps. Tamara San Martín y E.U. Sabina Salazar, quienes aportaron su tiempo y esfuerzo, para lograr que la actividad fuera exitosa. Mención especial y entrega de un reconocimiento por parte de Hospital de día, tuvo el técnico deportivo Edgar Jara, quien ha sido parte de hermosa iniciativa desde sus inicios en 2016. A su vez, los usuarios del dispositivo entregaron un pequeño presente a modo de agradecimiento a la coordinadora de la actividad, Jennifer Soto.
Finalmente, el Dr. Javier Moraga Vergara se mostró feliz por el trabajo realizado por el equipo de hospital de día, “el balance de la actividad fue más que positivo. Nuestros coordinadores y usuarios venían trabajando desde hace mucho tiempo, como parte de las actividades de rehabilitación, y celebramos esta séptima versión de los pañuelos al viento por la inclusión con mucha felicidad. Los vi ensayar, vi esa hermosa relación entre el paciente y el funcionario, donde se nota la alegría entregada que se vio reflejada en esta jornada. Felicito a todos y todas, por mostrar a la comunidad y a los asistentes, toda esa dedicación y compromiso por la rehabilitación, por una mejor salud mental, y por el trabajo que realizan como dispositivo”.