SERNAC FIRMÓ CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE REQUÍNOA PARA BRINDAR MAYOR PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Editado por Gety Pavez Vidal
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                 El acuerdo implicará habilitar una oficina en dependencias municipales, que permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

                La Plataforma municipal podrá recibir los reclamos derivados de la contingencia del suministro electrónico por el temporal de agosto.

                Adicionalmente, el SERNAC dictó una charla sobre educación financiera a personas mayores de la comuna.

 

La Dirección Regional del SERNAC de O´Higgins y la Municipalidad de Requínoa firmaron un convenio de cooperación que implica la apertura de una plataforma de atención al consumidor que beneficiará a los vecinos de esta comuna.

 

El objetivo de este convenio permitirá al SERNAC ampliar la cobertura de protección para las y los consumidores en la región de O’Higgins.

 

Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna puedan realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.

 

El acuerdo compromete además al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor (LPC), sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales. 

 

Por su parte, la Municipalidad de Requínoa se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

 

Además de la firma del convenio en las dependencias del Centro Diurno del Adulto Mayor de Requínoa, el SERNAC regional realizó una charla de educación financiera para sus beneficiarios y beneficiarias.

 

El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, señaló que “el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.

 

“Estamos con las consecuencias de la grave afectación a las personas por los cortes de energía eléctrica ocasionados en el temporal recién pasado, es por ello, que queremos hacer un llamado a la ciudadanía a venir a la oficina municipal de atención a ingresar sus reclamos por este problema. Esto es muy importante para nosotros como SERNAC, pues nos permite caracterizar todo lo que han sufrido las familias con estos extensos cortes, junto con recabar información sobre el número de personas que habitan en los domicilios, las zonas que se vieron afectadas, las pérdidas y daños que han sufrido, para poder llevarlos a la mesa de negociación con las empresas al momento de buscar las compensaciones”, enfatizó Tello.

 

El Administrador Municipal, Carlos Arriagada indicó “la firma de este convenio, implica un férreo compromiso del Servicio Nacional del Consumidor y de esta administración, con los derechos de los consumidores de nuestra comuna. Busca educar en esta materia tan importante, así como establecer las medidas concretas para prevenir y reparar las infracciones en que incurren las empresas, al momento de entregar productos y servicios. Como municipio queremos dar una señal concreta de que hemos estado trabajando activamente en que situaciones como los cortes de electricidad, no vuelvan a ocurrir y que las empresas respondan a cada ciudadano, por el tiempo en que estuvieron sin luz".

 

El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.

 

Próximamente, los consumidores de la comuna de Requínoa podrán recurrir a la oficina de Atención Municipal, ubicada en el Departamento de Alcaldía, dentro del edificio ubicado en calle Comercio N° 121 los días jueves de 14:30 a 17:00 horas.

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