Esta semana la Seremi de Salud prohibió el funcionamiento de una empresa de compostaje ubicada en Chimbarongo debido a malos olores y acumulación de residuos, entre ellos plásticos y madera.
La medida se tomó por una solicitud de fiscalización en materia de residuos y aguas, donde se constató que la instalación cuenta con pilas de residuos a compostar donde no se evidencia de manera clara la conducción del lixiviados y aguas lluvias, entre otras tantas irregularidades.
Al respecto el Seremi de Salud (S), Rodrigo Proharam señaló que “por solicitud ciudadana la Seremi de Salud fiscalizó la empresa Agroorganicos Mostazal en su planta de Chimbarongo, donde se detectaron múltiples faltas sanitarias como por ejemplo: problemas de olores, inconvenientes con las pilas de compostaje donde se encontraron restos que no son orgánicos, las piscinas de acumulación tenían filtraciones y también se encontró residuos líquidos que desembocaban en canales de regadío. Todo esto dio origen a la prohibición de funcionamiento, que se va a mantener hasta que el titular logre solucionar las observaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria”.
Aunado a lo anteriormente mencionado, se suman otras irregularidades entre ellas que no se acredita resolución de almacenamiento de residuos en el sector de acopio, además existen 9 puntos de acumulación las cuales no se acredita su impermeabilización y su correspondiente resolución sanitaria de almacenamiento de lixiviados.