Debido a la contaminación del aire, el Valle Central de O’Higgins se ha visto afectado, por lo que se han tomado medidas que permitan garantizar la salud de las personas durante estos episodios de alertas ambientales y preemergencias, declaradas durante este 2024.
Por esta situación, los funcionarios de la Seremi de Salud se han desplegado en diversas comunas de la región para fiscalizar el cumplimiento de la normativa.
Al respecto, el Seremi de Salud (S) de la Región de O’Higgins, Rodrigo Proharam señaló que “realizamos más de 16 mil recorridos y fiscalizaciones en las que siempre se evalúan distintos domicilios, esto en el contexto de la prohibición del uso de leña en las comunas que están dentro de la zona saturada, donde se han identificado usos inadecuados y por esta razón se iniciaron sumarios sanitarios, que hasta ahora ascienden a 86”.
Además, la Autoridad (S) Sanitaria explicó que “en todas las emergencias, preemergencias y Alertas hemos hecho estas fiscalizaciones. Es importante recordar que quienes se ven más afectados cuando tenemos una mala calidad del aire son los menores de edad y las personas mayores. Invitamos a las personas a que seamos conscientes y utilicemos otros mecanismos que son más limpios para calefaccionar los domicilios y así podamos cuidar juntos la salud de toda la comunidad”.
Aunado a lo anterior, Proharam hizo un llamado a que si existen personas que identifiquen incumplimientos pueden contactarse a través del Fono denuncias de la Seremi de Salud +56989036974 y así intencionar fiscalizaciones en esos lugares en donde no se está cumpliendo la normativa vigente.