Como es habitual, el equipo de Servicios Generales del municipio está realizando, desde hace algunas semanas, el plan de poda de los árboles de la comuna. Sin embargo, esta labor se está llevando a cabo con algunas modificaciones en relación a los años anteriores.
Esto es lo que indica el ingeniero forestal Santiago del Pozo, quien está asesorando al municipio colchagüino en está materia. “Este año tenemos algunas modificaciones. Lo primero es que no se está eliminando toda la copa, se está dejando una proporción importante de esta con el fin de, el próximo año, reformarla para que genere más sombra y sea más agradable para la comunidad”.
De acuerdo con el experto en arbolado urbano, este es una fórmula es menos abusiva con el árbol: “La gente está acostumbrada a otro tipo de podas, más mutiladoras con el árbol, pero nosotros estamos haciendo algo distinto ya que estamos dejando ramas donde sabemos que el árbol almacena mayor cantidad de almidón, dándole oportunidad al árbol para formar una nueva copa y rebrotar en el futuro”.
Reposición de árboles Av. O’Higgins
Durante la actual administración municipal de la capital de Colchagua ha existido una preocupación por revisar y fortalecer el arbolado urbano de la comuna, proceso que ha sido encabezado por el citado profesional.
En ese sentido, junto al equipo de Servicios Generales, se hizo una revisión de los árboles de la avenida Bernardo O’Higgins: “Hicimos un diagnóstico y un análisis de los árboles del bandejón central de esta avenida y encontramos varios liquidámbares secos, otros inclinados por el viento y otros que no crecieron lo suficiente en todos estos años, por lo tanto, se optó por hacer un reemplazo y reposición de estos árboles” indicó Del Pozo.
Cabe destacar que los árboles que se cambiarán por nuevos ejemplares son alrededor de 50, lo que representa sólo el 25 por ciento aproximadamente de los liquidámbares presentes en dicha arteria ya que, en su mayoría, están en buenas condiciones.