· Con recursos propios, la remodelación incluyó los espacios de pabellones quirúrgicos, áreas del mantenimiento del equipamiento estéril, bodegas y pasillos, el área de recuperación y oficinas administrativas.
.- Un importante hito para Hospital San Fernando en este año fue la remodelación completa del Servicio de Pabellón Central, que contempló la mejora en infraestructura tanto de los pabellones quirúrgicos, de recuperación, áreas del mantenimiento del equipamiento estéril, bodegas y pasillos y oficinas administrativas.
Así lo manifestó el Dr. Franco Gallegos Vilches, médico jefe de dicho servicio, quien destacó que “se necesitaba una gran remodelación, la que se efectuó con recursos propios del hospital, tanto en el aspecto financiero como en el trabajo desarrollado por el Departamento de Recursos Físicos. Habían pasado más de 20 años desde la última vez que se realizó un mejoramiento importante de este tipo, donde sólo se efectuaron reparaciones menores, pero existía un gran deterioro en murallas, en el cielo, en los pisos, aire acondicionado, etc. Como servicio presentamos el proyecto y elevamos la solicitud en un proceso que se demoró un par de años para obtener los recursos y los tiempos para ejecutar. Los trabajos de ejecución tuvieron un periodo de 3 meses. Ahora tenemos un lugar grato, tanto para nuestros pacientes como para nuestros funcionarios”.
El facultativo sostuvo que “el Hospital de San Fernando es un recinto antiguo, que no ha tenido su normalización correspondiente y ahí confluyen distintas razones donde, por un lado, está la necesidad de mantener un adecuado flujo de pacientes, porque siempre debemos operar y por otro lado hay que tener los recursos para ejecutar. Y ahora coincide con que el centro asistencial ha trabajado de excelente manera en la resolución de las listas de espera quirúrgica, ya que tenemos un porcentaje de ocupación de pabellones por sobre el 90%, siendo destacados por el propio Ministerio de Salud en esta materia; entonces, este es el resultado que se viene ejecutando en los últimos años, específicamente durante y después de la pandemia por COVID-19, donde se asumieron nuevas directrices para llevar adelante el proyecto de remodelación”.
El doctor Gallegos enfatizó que “durante los 3 meses de ejecución de los trabajos de remodelación, se redujo la oferta quirúrgica en un 50%, pero a pesar de eso, los pabellones se mantenían operativos dando prioridad a las urgencias, a los pacientes GES y oncológicos, sin embargo en un gran trabajo de coordinación previa, antes de iniciar los trabajos decidimos realizar la mayor cantidad de intervenciones de lista de espera que no eran de alta prioridad pero que sí debían desarrollarse, y ahora, terminado el proyecto, retomamos con normalidad y estamos avanzando en la resolutividad”.
Finalmente dada la remodelación, se generó un ambiente de confortabilidad en el equipo de Pabellón Central, que fue valorado por su médico jefe: “por un lado, esto involucra a todo el personal porque se siente más cómodo trabajando en un lugar que estéticamente se ve mejor, está más bonito, da la impresión de encontrarse en una clínica, tenemos mejores condiciones que favorece a los pacientes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el pabellón antiguo versus lo que existe hoy en día, ellos mismos reconocen el cambio, están contentos, se dan cuenta que hay una planificación, sobre todo en las mejoras donde anteriormente tuvimos la incorporación de equipamiento de última tecnología, además de la capacitación permanente del equipo multidisciplinario de trabajo y nuestro plan a futuro es mantener el esfuerzo, compromiso y dedicación para conseguir que los indicaciones y las respuesta a las necesidades de la comuna de San Fernando y microárea en materia de resolutividad, sea positiva”.