Jennifer Caroca Donoso, interna de odontología, sostuvo que la principal motivación para elaborar este proyecto educativo “tuvo que ver con la promoción de la salud oral mediante la educación y prevención; me enfoqué en los niños porque es en ese rango etario donde comienzan o se desencadenan la mayoría de los traumas con respecto a la relación del paciente con la odontología, en la mayoría de los casos por una primera mala experiencia, por lo que es indispensable en esta etapa crear un ambiente amigable, mostrar cómo es la atención dental, qué instrumentos usamos, el rol del odontólogo y su importancia en la salud bucal. El enfoque estuvo dado en la importancia de los dientes en el organismo, les enseñamos cómo son los cuidados de los dientes, la correcta higiene, qué alimentos son dañinos y beneficiosos, cómo es la visita al odontólogo, incluso cómo es un sillón dental; con el objetivo de que cuando lleguen a su primera consulta, lo hagan sin miedo, conociendo a qué van y con una idea previa de cómo será esa experiencia”.
Hacer más lúdica la actividad, le permitió a la futura dentista entregar de manera más fácil la información a los niños de la unidad educativa, “fue una jornada didáctica, mostramos los mismos instrumentos que utilizamos en la consulta, pero de una forma amigable, llevamos muñecos con dentadura con los cuales se les enseñó cómo es un correcto cepillado, entre otras actividades; lo que fue muy llamativo para ellos. Y el resultado fue positivo porque aprendieron de forma clara y precisa”, agregó.
Por su parte, el Dr. Ignacio Riquelme Sotelo, rehabilitador oral y jefe del Servicio Dental del hospital, manifestó que “como unidad, llevamos 3 años recibiendo a jóvenes internos de odontología de la universidad, donde ha sido enriquecedor tanto para ellos como para nosotros, porque uno puede estar intercambiando información con los futuros colegas sobre las nuevas técnicas que se han implementado a nivel odontológico, dándole un enfoque que nos permite, por ejemplo, resolver la lista de espera que tenemos como establecimiento, pero no solo eso, sino abocarnos en la promoción y prevención de la salud bucal que es lo que hizo Jennifer de muy buena manera en la unidad educativa”.
El especialista agregó que “parte de la formación de los internos es la presentación de proyectos y en este caso fue elegido el jardín infantil, pero se puede orientar a otro rango etáreo o a alguna patología en específico del territorio bucomaxilofacial, siempre con el afán de educar a la población para que no lleguen a tener la necesidad de tratamientos invasivos con el profesional, sino que controles periódicos a lo largo de la vida. En ese sentido, el Servicio Dental siempre está llano a recibir todas las solicitudes o dudas de la población usuaria, porque queremos educar a los usuarios, enfocando el rol de la salud pública en la orientación de los usuarios y tengan claridad dónde deben acudir a sus controles, principalmente en la atención primaria, quienes son los que nos derivan cuando se requiere atención a nivel de especialistas”.