- Se trató de 28 alumnos formados con profesionales tutores y especialistas del establecimiento de salud público más importante de la región.
Relevando la experiencia y conocimientos obtenidos por los estudiantes de la carrera de Medicina, de la Universidad O’Higgins (UOH), durante su estadía en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), se desarrolló una significativa ceremonia de reconocimiento a estos alumnos pioneros, que marcaron la historia de la casa de estudios superiores, como primera generación egresada, y asimismo la historia del centro de salud, como primer campo clínico que aportó a su formación profesional con tutores y especialistas propios, desde el primer año académico.
“Esto es un hito histórico, es la primera generación de estudiantes de medicina de la UOH que egresa habiendo recibido nuestro apoyo para su formación en muy alto porcentaje, una generación a la que esperamos que vuelva, que sentimos parte nuestra. Un hito doble que habla de los lazos de confianza que estamos estrechando entre nuestro hospital y la universidad estatal, que permiten avanzar juntos por la salud de la región de O’Higgins”, expresó el director (s) del HRLBO, Adolfo Beck, al término de la ceremonia.
Complementando lo anterior, el Dr. Mario Torres, Jefe de la carrera de Medicina de la Universidad O’Higgins, señaló que “esto se transformará en efeméride, es histórico tanto para nosotros como universidad pública, como histórico para el país. Son 28 estudiantes, un número no menor, formado por el Hospital Regional, que, aunque sabemos que -como hospital- viene recibiendo desde hace décadas a internos de Medicina, no había sido nunca parte del proceso formativo desde el inicio, como ocurrió con nuestros alumnos”.
La estudiante Valentina Droguett, una de las alumnas destacadas en la ceremonia, resaltó “no somos los primeros internos de medicina que pasan por este hospital para finalizar sus estudios, pero somos los primeros que estuvimos formándonos en las distintas áreas, desde el primer día, en las prácticas observacionales, por ejemplo. Recién terminamos nuestro internado, y estamos contentos con lo aprendido. Es un hospital asistencial-docente, en una mejora continua para resolver y atender los requerimientos de la comunidad, con tutores que apoyan el aprendizaje de los internos en toda su formación, que no ocurre en otros centros. Esperamos volver y seguir esa senda, apoyando en el futuro, también como tutores de las próximas generaciones de médicos”.
Para el Dr. Israel Lavady, jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Adulto del HRLBO, docente y tutor en el proceso formativo de estos estudiantes, la ceremonia “me hizo muy feliz. De alguna manera, el crecimiento no fue solo de ellos, de observar cómo se fueron convirtiendo en médicos, sino, el crecimiento fue también del profesional que los formó, crecimos en conjunto. Integrar el hospital y la universidad es un hito, su egreso una consolidación, siento mucho orgullo de lo que estamos construyendo para la comunidad”.
En esa misma línea, la jefa del Departamento de Formación, Investigación y Relación Asistencial Docente, Elisabeth Moreno, finalizó reforzando que “estamos tremendamente orgullosos del vínculo que hicimos con esta generación, emocionados, fuimos los primeros en acogerlos, antes de que llegaran a otros servicios clínicos. Esperamos que ellos, sean parte de esta institución y para ello, ya estamos trabajando en dos especializaciones con la universidad para que continúen, en este vínculo que va más allá del pregrado, que avanza con fuerza al postgrado”.