Dentro de los objetivos para el año 2024 la Dirección de Postgrado de la Universidad de O’Higgins, planifica seguir creciendo y dentro de este contexto se dará inicio a los dos primeros programas de especialidad médica: Medicina de Urgencia y Cirugía General.
“Es una excelente noticia para nuestra Universidad y para toda la Región de O’Higgins, ya que estos programas nos permitirán contribuir a aumentar la capacidad de estas especialidades médicas para el territorio. Comenzamos con Medicina de Urgencia y Cirugía General, y esperamos sumar prontamente a Medicina Interna”, asegura el director de Postgrado UOH, Dr. Carlos Puebla.
Medicina de Urgencia
Este programa formará especialistas capaces de desempeñarse en atención de pacientes agudos y críticos, integrando competencias específicas del área, así como trato humanizado y liderazgo de equipos.
En su diseño trabajaron el Dr. Juan Pablo González, docente de la Escuela de Salud UOH y profesional del HRLBO; la Dra. María Teresa Solís, académica del Instituto de Ciencias de la Salud UOH; el Dr. Lenin España del HRLBO; y E.U. Boris Moreno, coordinador de la Red Integrada de Urgencia y Emergencia del Servicio de Salud O’Higgins.
“Esperamos que esta especialidad tenga un enfoque de eficiencia en el proceso de atención de urgencia, con eje en la calidad, el buen trato al paciente, facilitando una comunicación efectiva de todos los organismos y actores de la red de urgencia”, explica el Dr. Puebla.
El trabajo conjunto entre el HRLBO y el Servicio de Salud O’Higgins, permitirá que los y las especialistas médicos comprendan y se involucren en la cultura organizacional del campo clínico, en el modelo de gestión y en las características particulares de esta zona del país.
Cirugía General
A través de este programa de Cirugía General, la UOH busca resolver patologías quirúrgicas de forma electiva, hospitalaria y de urgencia en la región.
Se espera formar especialistas con un alto estándar en Cirugía, mediante conocimientos técnicos actualizados en práctica quirúrgica que permite evaluar y realizar procedimientos a los problemas quirúrgicos con mayor prevalencia.
“Esta especialidad médica, además de todos los conocimientos y capacidades específicos del ámbito de la cirugía, también promueve habilidades en investigación y análisis de datos clínicos, y –sin duda- liderazgo y coordinación de equipos médicos y de salud, destacándose por un trato humanizado y una conducta ética intachable”, señaló Carlos Puebla.
El diseño de esta especialidad estuvo a cargo del Dr. Felipe Quintana, docente de la Escuela de Salud UOH y profesional del HRLBO; la Dra. María Teresa Solís, académica del Instituto de Ciencias de la Salud UOH; y la Dra. Tamara Peters, del HRLBO.
—