-El beneficio está orientado a la compra de materiales de construcción para la reparación de viviendas con bajo y mediano nivel de afectación, y que en su tramo más alto llega hasta poco más de $1.800.000.
-Para acceder se debe contar con el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) y será pagado a través de CuentaRUT del BancoEstado. En la página bolsilloelectronico.gob.cl se puede revisar quiénes son beneficiarios y beneficiarias.
Comenzó el pago del Bolsillo Electrónico de Emergencia, una de las ayudas tempranas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric para las familias afectadas por el sistema frontal de agosto.
El beneficio es una transferencia directa del Estado, que se entrega por única vez y que está destinado a la compra de materiales de construcción y artículos de ferretería, que permitan la recuperación temprana de la habitabilidad de viviendas con bajo y mediano nivel de afectación.
El Bolsillo Electrónico de Emergencia tiene dos tramos de pagos: uno para bajo nivel de afectación, de $901.747; y otro para mediano nivel de afectación, de $1.803.494. Para acceder a este beneficio se debe contar con el catastro de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a los municipios, y se requiere tener la CuentaRUT de BancoEstado activada.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que en menos de un mes de las lluvias de agosto se comenzó con la entrega de esta importante ayuda y resaltó la acción coordinada del Estado. Además, detalló que en la página web bolsilloelectronico.gob.cl se puede revisar quiénes son beneficiarias y beneficiarios.
"Durante el año hemos vivido ya varias catástrofes, los que nos ha obligado a tener una acción coordinada, decidida y ágil del Estado para llegar a todas las personas que lo están pasando muy mal en estas circunstancias y, por lo tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se ha agilizado los procedimientos para aplicar la ficha Fibe, que es la base para poder hacer entrega de las ayudas tempranas a las personas afectadas", destacó la secretaria de Estado.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera manifestó que “estamos muy contentos, porque pudimos agilizar los procesos y comenzar el pago de la primera nómina del Bolsillo Electrónico de Emergencia a 2.847 hogares que fueron afectados por el sistema frontal de agosto que enfrentó O’Higgins, a través de una inversión que superó los 4 mil millones de pesos. Sabemos que esta ayuda temprana será fundamental para que las familias puedan ocuparla, principalmente, en el rubro de la construcción y ferreterías”.
El Bolsillo Electrónico de Emergencia es un innovador sistema de entrega expedita de recursos asociado a la CuentaRUT de BancoEstado que permite a los beneficiarios cuyas viviendas resultaron con nivel bajo o mediano comprar de forma presencial en comercios del rubro de construcción y ferretería, que cuenten con una máquina de pago y, a través de la aplicación de BancoEstado y en el sitio web www.bancoestado.cl se puede revisar el monto del depósito, los saldos y ajustar su funcionamiento.
Este mecanismo se implementó originalmente como Bolsillo Familiar Electrónico el 1 de mayo para complementar el pago del alza de los alimentos en compras en comercios de este rubro, por lo que algunas personas pueden tener ambos bolsillos, los que podrán activar dependiendo del comercio asociado.
BONO DE RECUPERACIÓN
La Seremi Nayadeth Ahumada, además, detalló que finalmente se lograron aplicar 8.340 fichas Fibe en la región de O’Higgins, que corresponden a poco más de 22 mil personas. “Tras tres semanas de intenso trabajo ya hemos culminado la etapa de emergencia, lo que nos permitió realizar el pago a unos 6 mil hogares. Nos queda el pago de una última nómina, lo que nos permitirá cumplir con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de ayudar hasta el último hogar afectado por este sistema frontal”.
Respecto del Bono de Recuperación, el viernes 8 de septiembre comenzó el pago de la tercera nómina de hogares, proceso que sumado a las otras nóminas, totalizó un número de 6.277 hogares, donde se han pagado más de 6 mil millones de pesos en O’Higgins.