ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

Más de 100 pequeñas empresas accederán a asistencia técnica especializada a través de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales de Sercotec para posicionar sus negocios en e-commerce locales e internacionales. Se puede postular hasta el 17 de octubre.

 

Este 21 de Septiembre el Ministerio de Economía anunció la apertura de dos programas de Sercotec que buscan facilitar el ingreso de micro y pequeñas empresas a marketplaces, tanto nacionales como de alcance internacional, para fortalecer sus negocios ampliando sus canales de comercialización.

 

Se trata de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales, los que en total cuentan con un presupuesto de $428 millones para beneficiar a 105 empresas del país que podrán acceder a asesoría y asistencia técnica especializada para guiarlas durante su proceso de ingreso a las plataformas de comercio digital. Esto supone un aumento de 30% en la cobertura y de 13% en el presupuesto respecto de las convocatorias del 2022.

 

En el caso de Pymes Globales, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $208 millones para apoyar el posicionamiento de 40 empresas en marketplaces internacionales, como Amazon, Walmart o eBay, con miras a la exportación de sus productos. Mientras que en Mercados Virtuales se contempla un presupuesto de $220 millones para acompañar a 65 pymes en su ingreso a espacios de e-commerce nacionales.

 

A nivel regional el SEREMI de Economía de O’Higgins, Guillermo Acuña, se refirió a este lanzamiento indicando que “A través de SERCOTEC se abrió una convocatoria a las MiPymes para vender sus productos y servicios en marketplace internacionales y locales, esto significa que vamos a tener alrededor de 100 MiPymes que accederán a la asistencia técnica que entregará SERCOTEC a través de estos programas y la idea es que puedan comercializar en el mercado electrónico y que nuestras MiPymes de la Región de O’Higgins puedan tener acceso a estas asesorías y asistencia técnica y así, llegar a otras latitudes y poder entregar servicios y/o productos que sean comercializados en el extranjero, lo cual es una muy buena vitrina en el comercio internacional. La convocatoria para estas 100 empresas, de las cuales esperamos que muchas de ellas sean de la Región de O’Higgins, vence el 17 de octubre y a través de la página web de SERCOTEC www.sercotec.cl pueden postular a esta asistencia técnica que ofrecemos desde el Gobierno y por supuesto, desde el Ministerio de Economía”.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Mauricio Carreño indicó que “Para nuestra agencia de fomento es sumamente relevante el poder poner a disposición este tipo de programas a los emprendedores de la Región de O’Higgins, básicamente porque tenemos muchos emprendimientos que tienen potencial de crecimiento y también capacidad para exportar y el principal objetivo de este tipo de programas es cerrar brechas de competitividad y tener la capacidad de acompañarles en este camino de exportar, tener una visibilidad  y además tener la posibilidad de exportar productos y servicios que son competitivos pero necesitan darles las herramientas que se necesitan para  que puedan comercializar de mejor forma sus productos y/o servicios a los mercados globales. Seguiremos como agencia teniendo este tipo de programas, pero en la Región tendremos también un foco en la internacionalización y prontamente estaremos con iniciativas que por supuesto les den sentido a los emprendedores de la Región de O’Higgins”.

 

Cómo postular

Para ambos programas las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre de 2023 y se realizan a través del sitio web www.sercotec.cl

 

Con Pymes Globales quienes resulten seleccionados y seleccionadas accederán a asesoría durante 10 meses, lapso en el cual se desarrollará un diagnóstico del potencial exportador del negocio y un plan de trabajo; contarán con asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados de destino, análisis de productos y gestión de inventarios, además de contar con talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces. Junto con ello, se contempla la elaboración de video y fotos profesionales para promoción y difusión.

 

En el caso de Mercados Virtuales, los/as beneficiarios/as accederán a asistencia técnica con entrenamiento para la adopción digital, de 8 meses de duración, que incluye, entre otros servicios, diagnóstico inicial, coaching y elaboración de catálogo digital de productos o servicios. También proporciona infraestructura o equipamiento digital, herramientas informáticas y campañas digitales requeridas para alcanzar el objetivo del proyecto, con un subsidio de Sercotec de hasta $1,5 millones en total. Los montos de financiamiento varían según el nivel de participación que tengan las empresas en las actividades del programa, y se complementan con un aporte empresarial de hasta $285 mil que deberán realizar cada beneficiario o beneficiaria.

Deja un comentario